LOS VACCEOS COMO PUEBLO ANTIGUO EN LA PROVINCIA DE BURGOS.

LOS VACCEOS son el pueblo prerromano que ocupó el sector del valle medio del Duero.  Habitó la meseta central entre los siglos VI y IV antes de Cristo a lo largo y ancho de una superficie de unos 45.000 km2, es decir, la mitad de la actual superficie de la comunidad de Castilla y León. Comprendería la totalidad de la provincia vallisoletana y buena parte de las restantes provincias, a excepción de la soriana. Su origen como pueblo se debe remontar en torno al siglo VIII a.C. El historiador Polibio ya relata la toma por Anibal en el 220 a.C de Helmántica (Salamanca) y Arbucala (Toro).

 La Región Vaccea, comprende grosso modo la Tierra de Campos, los Montes Torozos, el valle del Cerrato y las campiñas meridionales del Duero. Es decir, el espacio geográfico que queda delimitado al occidente por los ríos Cea y Esla, que actuarían de frontera con los astures; entre el Esla y el Pisuerga una banda imprecisa, aproximadamente por el norte de Carrión de los Condes, marcaría su límite con los cántabros; al este, y siguiendo aproximadamente el curso del río últimamente citado, hasta que recibe al Arlanza, se localizan los turmogos y aún más al sureste los arevacos, a quienes pertenece Clunia, actual Coruña del Conde (Burgos)

Por lo general, sus asentamientos son de grandes dimensiones, ubicados en planicies elevadas, en las estribaciones de los páramos o en las proximidades de los cauces fluviales, presentando, según las fuentes romanas, murallas defensivas en algunas ciudades. Se conoce el urbanismo de algunos poblados, como en Roa, donde las casas inicialmente presentan una planta redonda, y los materiales de construcción son el adobe y el tapial; posteriormente se producen modificaciones, con plantas rectangulares, y se añade la madera a la cubierta de las casas

Mientras que Rauda (Roa de Duero, Burgos) es vaccea en la zona suroccidental; por el sur la frontera con los vettones es mucho más imprecisa y se ciñe bastante al curso del Duero, aunque sabemos que al sur de éste son ciudades vacceas la actual Cuéllar (Colenda), Cauca (Coca), ambas en la provincia de Segovia, Nivaria (Matapozuelos?) y Tordesillas, en Valladolid, y Arbucala (“El Viso”, Bamba), en Zamora.

La agricultura fue la principal actividad de este pueblo, sobre todo en las tierras situadas al sur del Duero, donde se cultivó fundamentalmente el trigo y la cebada. Fue un sector que proporcionaba excedentes, que fueron invertidos en comercio exterior. Sabemos que éstos se podían almacenar en silos y en construcciones similares a los hórreos. Su producción elevada les permitió incluso ayudar a los pueblos Arévacos en su lucha contra Roma, proveyéndolos de alimentos; y en otros casos fueron utilizados como moneda de cambio para obtener productos de los que ellos carecían.

Tanto vacceos como  turmogos fueron sometidos en una serie de campañas entre los años 73 y 56, algunas dirigidas por Pompeyo y Quinto Metelo. Todavía en la época de las guerras civiles entre Pompeyo y César y después durante la guerra de los hijos de Pompeyo y Octavio, sigue habiendo conflictos con los vacceos, que no acaban definitivamente hasta la guerra del 29, así que puede decirse que los vacceos fueron el pueblo que más tiempo resistió a la dominación romana.

Puedes ver un vídeo sobre la historia de este pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s