ANDRÉS CELIS -Arquitecto-

ANDRÉS CELIS nace en Sasamón (Burgos) en 1953 y fallece en Burgos en Marzo de 2011. Estudió inicialmente en el colegio de La Merced (Jesuitas), posteriormente con 18 años se traslada a Valladolid a cursar (sólo se impartía primer ciclo) los dos primeros años de carrera, para licenciarse definitivamente en la ciudad de Barcelona en 1984. Se gradua con un proyecto final de carrera dirigido por D.Julio Cano Lasso e intitulado -Convento en Burgos-, toda una declaración de intenciones de lo que sería luego el desarrollo de su carrera.

Fue durante 20 años, desde 1989, profesor del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid, donde expresó y divulgó académicamente su visión tranquila y sosegada tanto de la arquitectura como de la vida en sí, a los alumnos de último curso una vez implantado el último ciclo en la ciudad del Pisuerga.

No acaba sin embargo su tesis doctoral; un trabajo que versaba sobre Le Corbusier y su relación arquitectónica con Brasil que ampliaba el tema -Aprendizaje de la arquitectura en los viajes y su relación con las personas y las tradiciones, historia y modernidad, recta y curva, sentimientos de confianza en un mundo moderno junto con la percepción de lo natural, de lo originario-, en ello trataba de conciliar los diversos y divergentes a veces sentimientos profesionales y académicos.

Estudioso a diario de todos los aspectos de su profesión, participó en diversos concursos. Son algunas de sus obras más notables en la ciudad de Burgos: la sede del colegio y el centro cívico de San Agustín, que firmó junto a Carlos Moliner, Juan José Ruiz y Antonio de la Fuente, y la rehabilitación y nueva construcción de la Biblioteca del Estado en la Plaza de San Juán, que no pudo ver terminada por lo prematuro de su muerte. Realizó también la propia y nueva sede  del colegio de arquitectos en la Avenida de la Paz.

Firmó asimismo promociones de viviendas unifamiliares en Basconcillos de Juarros, la rehabilitación de la iglesia del Barrio de San Felices, al lado de Sotresgudo, y los planes especiales de Oña y Villadiego entre otras. Fuera de Burgos se encargó de la rehabilitación del Museo de Cáceres, la Facultad de Educación de León, el Edificio de Usos Múltiples del Campus de los Pajaritos de Soria y un gimnasio en Medina del Campo, entre otras cosas. Dedicó como puede verse gran parte de su trabajo  a la obra pública.

La pasión con la que ejerció si trabajo, por el cual vivía, le llevo a reciclarse continuamente en torno a la arquitectura moderna. Hombre muy discreto, realizaba en cambio rigurosos análisis y conceptos intelectuales y conceptuales, siempre desde la honestidad que destilaba toda su personalidad.

Tremendamente entregado y bastante perfeccionista, no se conformaba con trabajar, sino que buscaba que todas sus obras tuvieran un interés especial. Investigador incansable, se preocupó mucho por la piel, por la envolvente de los edificios. En 2011 sus compañeros del colegio de arquitectos le otorgaron el premio a la trayectoria profesional con caracter póstumo. De la misma forma, en la sede del colegio, durante parte de diciembre de 2011 y hasta el 10 de Enero de 2012, se hizo una restrospectiva de su obra arquitectónica en la que se podía contemplar todo su periplo técnico.

Anuncios

Una respuesta a “ANDRÉS CELIS -Arquitecto-

  1. que lastima perder a alguien que tanto tiene que decir y enseñarnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s