JUAN MANUEL CRESPO DELGADO -Investigador y Escritor-

Juan Manuel Crespo Delgado, nace en Burgos en 1969. Diplomado en Ciencias Empresariales, se especializa en la rama administrativa y en Gestión Comercial y Marketing. Gran lector desde la infancia, comienza su andadura literaria escribiendo relatos en la revista juvenil “Soñar”. 

Vinculado al mundo del deporte desde su juventud (monitor deportivo, entrenador de Fútbol sala, entrenador de deporte adaptado para disminuidos físicos/psíquicos, coordinador de Tiempo libre, masajista, entrenador de Baloncesto…) será a este último deporte al que se sentirá especialmente vinculado, obteniendo en el año 2002 el Premio especial dela Prensa Deportivade Burgos, entregado enla Gala Provincial del Deporte, por toda su trayectoria durante 18 años como árbitro de baloncesto y 11 como Presidente del Colegio Burgalés de Árbitros de Baloncesto.       

Escribe durante varios años en la revista del Club Baloncesto Alfa de Burgos (1995-2000) además de realizar un manual escrito de interpretación a las reglas del juego del Baloncesto parala Excma. Diputaciónde Burgos (2001), y  colaborar con algunas revistas culturales como con la  dela Peñade San Juan del Monte o la de Menta Limón, de esta última, además como miembro del consejo editorial. 

En el año 2002, Ediciones Beta (Bilbao) publica su relato “De cómo murió don Nuño” en el libro de antología “60 relatos, 60 autores”. Un año más tarde, publica con la misma editorial, su primera novela “Soñó con un caballo blanco”, una historia en la que el amor y los caballos (otra de las pasiones del escritor burgalés) se unen para conquistar al lector. En el año 2005 una obra llena de trabajo de investigación y esfuerzo “Historia del Baloncesto en Burgos 1940-2000″, ve la luz editada por Editorial Gran Vía de Burgos. Mediante un esfuerzo generoso, Juan Manuel recopila en este libro los mejores momentos del baloncesto local y reúne para la presentación del mismo, en un partido que permanecerá en el recuerdo de muchos burgaleses, a grandes jugadores del antiguo Club Baloncesto Tizona Club  y  a una selección de los mejores jugadores de la historia del baloncesto de Burgos.

Vuelve a volcarse en la historia de un deporte, en este caso de un club de Fútbol, y edita en el año 2009, “Historia del Club Deportivo San Felices 1955-1973, 1997-2008”, de la mano del mismo club San Felices.

Su último trabajo, “Imágenes para el deseo-Burgos en anuncios 1960-1990”, realizado conjuntamente con María José Zaparaín Yáñez y Juan Carlos Pérez Manrique, ha sido publicado por Caja Burgos en Junio del 2011. Es esta obra el resultado de una ardua tarea de investigación, en la que durante tres años, estos autores han pasado horas en los archivos, recopilando más de quince mil imágenes relacionadas con el comercio de Burgos y el diseño gráfico. Este original  libro, único en su género, deleitará sin duda a quienes decidan adentrarse en él, para conocer la historia a través del comercio y la publicidad, de una  ciudad que empezó su despegue económico a partir de los años sesenta.  

 En la actualidad, además de ser editor de la nueva editorial burgalesa “Ediciones Balnea”, (editorial que está cosechando triunfos gracias al éxito de la primera novela editada: “Con la fuerza de su interior” de Ana Isabel Núñez, ya por la tercera edición) está sumergido en un nuevo proyecto único de investigación sobre Burgos, relacionado con el ocio y el tiempo libre. 

PUBLICACIONES de Juan Manuel Crespo Delgado:

  • “De cómo murió don Nuño” relato publicado en el libro antología “60 relatos, 60 autores”, publicado por Ediciones Beta, Bilbao, 2002.
  • “Soñó con un caballo blanco” novela publicada por Ediciones Beta de Bilbao, 2003.
  • “Historia del Baloncesto en Burgos 1940-2000” publicación editada por Editorial Gran Vía de Burgos, 2005.
  • “Historia del Club Deportivo San Felices 1955-1973, 1997-2008”, publicación editada por Club Deportivo San Felices año 2009.
  • “Imágenes para el deseo-Burgos en anuncios 1960-1990”, publicado con Caja Burgos.

COLABORACIONES

  • Comenzó su andadura literaria escribiendo relatos en la revista juvenil “Soñar”.
  • Ha escrito artículos durante varios años enla Revistadel Club Baloncesto Alfa de Burgos. (1995-2000) 
  • Ha realizado un manual escrito de interpretación a las reglas del juego del Baloncesto parala Excma. Diputaciónde Burgos. (2001)
  • Ha realizado un estudio enla Federaciónde Empresarios del Comercio de Burgos (FEC), sobre formación y adaptación de la misma al Comercio, 2002.
  • Colaboraciones con la revista cultural dela Peña SanJuan del Monte, 2005.

 OTROS DATOS DE INTERÉS.

 Miembro del Consejo Editorial de la revista Cultural Menta-Limón, editada y publicada porla Editorial GranVía de Burgos.

  • Director dela Editorial EdicionesBalnea de Burgos, 2011 y miembro del Consejo Editorial.
  • Monitor Deportivo.
  • Entrenador de Fútbol sala.
  • Entrenador de Baloncesto
  • Entrenador de Deporte Adaptado para Disminuidos físicos/psiquicos.
  • Coordinador de Tiempo Libre.
  • Masajista 
Anuncios

2 Respuestas a “JUAN MANUEL CRESPO DELGADO -Investigador y Escritor-

  1. La perseverancia y la paciencia caracterizan a esta persona especial y emprendedora. En las bibliotecas burgalesas y de Castilla y León, muchas personas acceden a los libros de Juanma para utilizarlos en trabajos o, simplemente, para disfrutar rememorando momentos históricos. En el corazón de muchos burgaleses, anida el orgullo por tener la suerte de que un burgalés, con esfuerzo y cariño, haya inmortalizado nuestra ciudad. Entre ellos, especialmente, me incluyo.

  2. carlota .Me gusta leer los libros de Burgos y sus pueblos entre cuentos y
    soñe con un caballo blanco..Son muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s