PERSONAJES ILUSTRES RELACIONADOS CON LA CATEDRAL DE BURGOS. -Breve reseña histórico temporal-

PERSONAJES ILUSTRES

El rey Alfonso VI.- Rey castellano que impulsó la creación de la catedral románica a finales del siglo XI (1075-77), donde se situó la sede episcopal en 1095.

El obispo Mauricio.- Obispo de la diócesis de Burgos desde 1213 hasta 1238, año en el que murió. Fue el impulsor de la construcción de la catedral, al darse cuenta de que el templo romano se quedaba pequeño para los grandes acontecimientos de la ciudad. Está enterrado en la catedral.

El rey Fernando III.- Rey de Castilla (1199-1252). Apoyó la idea del obispo Mauricio e impulsó su construcción, poniendo la primera piedra de la catedral el 20 de julio de 1221, junto al obispo.

Rodrigo Díaz de Vivar.- Conocido como el Cid Campeador. Guerrero burgalés, luchó contra los árabes y los condes de Barcelona. Fue un héroe de la Reconquista. Se casó con Jimena. Ambos están enterrados en la catedral, debajo del cimborrio. Su vida está recogida, en su mayor parte, en el “Cantar de Mío Cid”.

Los Condestables de Castilla.- Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa, que eran los máximos representantes del Rey en su ausencia, mandaron construir una capilla que sirviera de panteón familiar, encargándose la construcción a Simón de Colonia. Destacan sus sepulcros realizados en mármol de Carrara.

El maestro Enrique.- Trabajó en las obras de la catedral, siguiendo los modelos de las catedrales francesas.

Juan y Simón de Colonia.- Continuaron las obras después del maestro Enrique, siguiendo los modelos de las catedrales alemanas.

Juan de Vallejo.- Realizó el cimborrio en estilo plateresco (s. XVI) que sustituyó al realizado Juan de Colonia en estilo gótico (s. XV), al haberse derrumbado.

Diego de Siloé.- Entre otras aportaciones, destaca su Escalera Dorada (1519-1526), que servía para acceder a la catedral por la puerta de Coronería, puerta utilizada por los reyes y los nobles.

Gil de Siloé.- Es el autor del retablo de la capilla dela Concepción, denominado “retablo del Árbol de Jesé”, dedicado a la genealogía de la Virgen María.

Santa María la Mayor.- Patrona de la catedral de Burgos, porque está consagrada ella. Destaca el retablo mayor dedicado a exaltarla a través de escenas y personajes de su vida, y la escultura de plata realizada a finales del siglo XV junto con otras imágenes dela Virgende mediados del siglo XVI (la Asunción, la Coronación).

El Santo Cristo de Burgos.- Imagen muy venerada por los burgaleses. Es una talla del siglo XIV, considerada como milagrosa.

El Camino de Santiago.- Burgos es paso obligado para millones de peregrinos que se dirigen a la tumba del Santo, en Santiago de Compostela. Fue muy importante su influencia en la ciudad en todos los aspectos: social, económico, cultural, artístico…, convirtiéndose en un activo centro de acogida para los peregrinos y en una ciudad fundamental para comprender el trazado peninsular del Camino de Santiago.

Los mártires de San Pedro de Cardeña.- Son doscientos monjes que vivían en el monasterio y que fueron asesinados por las tropas musulmanas cuando invadieron las tierras castellanas (6 de agosto del 953). Estos mártires han concedido numerosos beneficios y gracias, logrando que el monasterio se convirtiera en un centro de peregrinación nacional, atraídos por la fama de los milagros y el martirio en defensa de la fe cristiana.

Santa Casilda de Burgos.- Princesa mora que se convirtió al catolicismo. Es la patrona deLa Bureba. Se la conoce como la princesa de las rosas, pues los alimentos que llevaba para socorrer a los presos cristianos en secreto se convirtieron en rosas cuando su padre le pidió que le enseñase lo que llevaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s