TOMÁS VAL SÁEZ -Periodista y Escritor-

TOMÁS VAL SÁEZ nace en Marcillo de Bureba, (Burgos) en 1961. Inició su andadura como escritor y periodísta  en el extinto periódico -Diario 16 de Burgos-, aspecto éste que continúa ahora y mantiene desde mediados de los 90 en -El Norte de Castilla- donde tiene una columna de opinión  y publicación diaria, además de colaborar asiduamente en sus páginas de cultura con  entrevistas, así como en diversas y variadas revistas literarias. Previamente había realizado en el mismo medio crítica política desde 1992.

Como escritor comenzó publicando el título -Memorias inventadas (1999)-, una novela inspirada en su propia infancia, y la novela -La herencia de Ayala (1993, Premio Ateneo de Valladolid)- y posteriormente -Llegada para mí la hora del olvido (1997)- una especie de sátira irónica de la época de Franco en la que aborda la vida y  la muerte del general,  y Palabras de madera (2001), que es una vuelta a los recuerdos y a la memoria del tiempo pasado.

Marcillo de Bureba es el pueblo ya desaparecido donde el autor nace y al que dedica -los Cuentos del nunca más (2004)-, en esta novela define su pueblo de origen como un territorio a medio camino entre lo real y lo mítico, dentro de la ficción que recorre sus páginas .

El secreto del agua (2004)- tiene como protagonista a un joven arqueólogo que encuentra un  libro que desmonta la teoría de que el ser humano procede de África. En él se cree que el ser humano procede de un lugar ubicado en el norte de España; desde ese momento se crea una cumbre novelesca de tipo detectivesca, aunque el libro, según Tomas Val, “trata sobre las trampas del pasado, sobre cómo nos construye  la memoria, cómo nos construye el olvido, cómo somos lo que recordamos y  también lo que hemos olvidado, cómo el miedo es el arma más poderosa que  existe para hacernos olvidar”.

En -Rastro de ficción (2006)-, conjuga lo real con  lo ficticio, lo cierto y también lo inventado.  Italo Calvino y  Borges son  los que inspiran los relatos de este volumen, que sigue la tendencia literaria de su autor basándose en su trayectoria literaria pasada.

En 2011 presentó -Cuentos del Desamparo- una novela donde el lector viaja por un mundo heterodoxo en el que los protagonistas, seres solitarios y desvalidos, se aferran a la vida a la vez que se engañan para seguir viviendo. De nuevo el autor vuelve a enclavar su narración en Morcillo de Bureba, a través de los diez relatos que componen este título.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s