LA FABRICACIÓN DE CERVEZA EN LA PROVINCIA DE BURGOS -Por Javier Calvo-

La Cerveza en Época Prerromana.

Los orígenes remotos de la producción cervecera se encuentran en el mundo prerromano.  Hacia el 2000 A.C. algunas tribus elaboraban en la península cerveza de trigo, denominada “caelia”. En 1999 y 2000 se hallaron restos de esta cerveza en vasos campaniformes del yacimiento de Ambrona (Soria).  Algunos autores clásicos, como Floro y Plinio recogieron la fabricación y consumo de “caelia” en Numancia. Pero la cita más clara corresponde a Orosio

“”Se extrae este jugo por medio del fuego del grano de la espiga humedecida, se deja secar y, reducida a harina, se mezcla con un juego suave, con cuyo fermento se le da un sabor áspero y un calor embriagador.”

No conocemos ningún yacimiento arqueológico burgalés, en el que se haya podido atestiguar la producción o consumo de cerveza en época antigua. 

La Cerveza Durante la Edad Media y Moderna.

Durante la Edad Media la fabricación de cerveza desapareció de los reinos de España, mientras que se consolidaba en los monasterios europeos. Y será en el siglo XVI, cuando el propio Carlos V, impulse su producción en Yuste. Sin embargo, la cerveza no fue apreciada por los españoles y su consumo fue escaso y su producción estuvo bajo la batuta de maestros cerveceros extranjeros.

En el Siglo XVIII existían tres fábricas en Santander, fundamentalmente orientadas a la exportación a América. También sabemos que en 1712 había en Madrid 12 puestos de venta.

El Siglo XIX .

Ya a mediados del siglo XIX Madoz cita seis fábricas en Madrid, en esta misma enciclopedia no hemos encontrado ninguna cita de producción cervecera en la provincia de Burgos. Parece que mientras en las ciudades despega la producción de cerveza, en Burgos continuamos aferrados al consumo de vino.

Durante las décadas finales del siglo XIX asistimos a una explosión de instalación de pequeñas industrias cerveceras en España. Unas artesanales, pero otras (Santa Bárbara, Mahou, Damm o Moritz) ya dispondrán de maquinaria industrial.

La Primeras Producciones Cervecera en Burgos.

En la provincia de Burgos, los primeros datos son de 1890. La fuente es un listado que elaboró hace unos años un club de coleccionismo cervecero alemán llamado IBV (http://www.ibv1958.de/ibve.htm).  Este listado necesita una revisión, pues tiene algunos errores.

En la citada lista encontramos a Antonio Candela y Federico Llera en Burgos, activos en 1890. También a Matossi y Cia. Respecto a Francisco Matossi, empresario de origen suizo, debemos indicar que hacia 1830 está documentado en Bilbao, regentando el Café Suizo, que más tarde tuvo una sucursal en Burgos.  Su descendiente  era accionistas de la Cruz Blanca, fábrica de cervezas asentada en Santander,  y fundó en 1905 cervezas San Juan en Valladolid. Por lo que cabe pensar que su empresa pudo tener unas instalaciones industriales en Burgos hacia 1890.

Más larga es la producción de Gregorio Escobar y Felipe López(1880-1905).

El Siglo XX .

En cambio de siglo aún seguían activas las producciones de Gregorio Escobar y Felipe López.  En 1905 se cita a Diego Pena en Briviesca. Y a partir de ahí no hay más referencias a la producción cervecera en Burgos.

En los años 40 existió una planta embotelladora de gaseosa y cerveza en los Vadillos, en los bajos de los números 56-58, propiedad de la vizcaina  “La Cervecera del Norte”, fabricante de la marca “El Norte”.  La “Cervecera del Norte” había sido fundada en 1913 en Bilbao y  produjo las marcas Oro, Clara, Iparralde, y en Valencia Trinkal y el Ciervo. Posiblemente en Burgos sólo elaboraba “El Norte” tanto en cerveza como en sifones.

En DIARIO DE BURGOS hemos encontrado referencias a marcas de cervezas como Gambrinus (Valladolid) o Damm, pero ninguna a estas primeras marcas.

El León:

También produjo y embotelló cerveza  “Frío Industrial Burgalés” situada en la Calle Madrid.  Esta empresa burgalesa elaboraba refrescos como “El Golosín” y “Kiola” durante la autarquía y entre los años 1960-1970 aproximadamente embotelló “El León”. Se trataba de una marca donostiarra muy asentado en el mercado del norte, y gozó de muy buena acogida en Burgos. Como podemos ver en abril de 1940 DIARIO DE BURGOS recoge  ya la venta de esta marca en Burgos, aunque esta publicidad no significa que se realizase la producción en Frío Industrial Burgalés en esas fechas. 


Gulder:

Habrá que esperar a 1967 para que en el I Polo de Desarrollo se instale la Compañía Hispano-Holandesa de Cervezas, cuya efímera vida ya hemos desarrollado en un artículo de esta misma Burgospedia. Brevemente diremos que era propiedad de Heineken y que supuso una inversión de 406 millones de pesetas y la creación de 271 puestos de trabajo. La marca que se elaboró en Burgos fue Gulder. 

Las dificultades de la empresa debieron ser grandes y LA VANGUARDIA informó el 4 de octubre de 1969 de la parálisis de la producción y de la absorción de la empresa por San Miguel.

San  Miguel.

En 1970 San Miguel volvió a poner en marcha la fábrica burgalesa y añadió a sus botellines la palabra Burgos, junto a Lérida y Málaga, que era donde tenía ubicadas sus fábricas.

La planta tenía 80.000 m2,  y ha ido ampliado su producción gracias a nuevas inversiones, así en 1974 construyó una maltería, en 1984 un nuevo tren de embotellado con capacidad para 80.000 botellas a la hora y cuatro tanques verticales de 80.000 litros cada uno.

En 1992  Danone y Mahou entran en el accionariado de la compañía San Miguel y en 2000 la cervecera termina por integrase en Mahou, creando uno de los principales grupos cerveceros españoles. 

Listado de productores burgaleses.

Fuente:  http://botellasserigrafiadas.blogspot.com/

Provincia de BURGOS.
Empresa. Marca Lugar/Lloc. Fechas/data
Antonio Candela. Desconocida. Burgos. 1890.
Federico Llera. Desconocida. Burgos. 1890.
Matossi  y Cia. Desconocida. Burgos. 1890.
Gregorio Escobar. Desconocida. Burgos. 1890-1905.
Felipe López. Desconocida. Burgos. 1890-1905.
Diego Pena. Desconocida. Briviesca. 1905.
Frío Industrial Burgalés. El León. Burgos. ¿1940-1970?
Compañía Hispano-Holandesa de Cervezas. Gulder. Burgos. 1967-1969
San Miguel. San Miguel. Burgos. 1970-hasta la actualidad.

  
Fuentes:

  • Para la caelia, cerveza prerromana :

No consta autor,  “Caelia , la cerveza celtibérica “, [11 de febrero de 2011]. Disponible en la web: http://conoceatapuerca.blogspot.com/2007/09/caelia-la-cerveza-celtbera.html

  • La historia de la cerveza en España :

Feo Parrondo, Francisco.  “La Industria Cervecera en España”,   en Anales de Geografía, 2005, Vol 25, páginas 163-178.

Perero Íñigo, Pedro.  “Raíces de Cervezas de Santander S. A.  y Unión Cervecera S.A.”, en  Cerveza y Malta, 2002, Volumne XXXIX, num 156, páginas 65-76.

Para Gulder:

Javier Calvo.  “Cervezas Gulder, actualización “, [12 de febrero de 2012]. Disponible en la web: http://botellasserigrafiadas.blogspot.com/2012/02/cervezas-gulder-actualizacion.html

 Para el listado de IBV

Daniel Fermun “Antiguas Cerveceras Españolas “, [13 de febrero de 2012]. Disponible en la web: http://www.cervezartesana.es/antiguas-cerveceras/antiguas-cerveceras-espanolas-98

Y Carlos Cervantes “Cervezas Españolas”, [13 de febrero de 2012]. Disponible en la Web: http://www.webeer.com/historia/empresas%20espanolas/histespset.htm

Finalmente quiero pedir colaboración para poder localizar a alguna persona que haya trabajado en Frío Industrial Burgalés y para poder disponer digitalizada de  la postal de Cervezas “El Norte” con la dirección de los Vadillos. Cualquier información agradezco que me envíen un correo a: javibur@hotmail.com

Anuncios

2 Respuestas a “LA FABRICACIÓN DE CERVEZA EN LA PROVINCIA DE BURGOS -Por Javier Calvo-

  1. Me acuerdo de la megafonía del Plantío: “la mejor bebida: cerveza; la mejor cerveza: El León”

  2. Alfredo Gómez Quintanilla

    Con respecto a la Gulder: Heineken aportaba la gestión de elaboración de cerveza y tecnología, mientras que las actividades administrativas, comerciales, financieras y marketing eran dominio de la multinacional inglesa UNILEVER que fue quien decidió paralizar la actividad de la cervecería, ante la sorpresa de los técnicos holandeses. En aquellos tiempos la GULDER burgalesa era la cervecería más moderna de España y una de las mejores europeas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s