POTRO Y RAZA HISPANO BRETONA -Distribución geográfica en Burgos y producción para carne-

La raza equina HISPANO BRETÓN es una raza autóctona de Castilla y León, aunque su origen genético se encuentra  a partir del cruce de sementales de raza Bretona  con yeguas autóctonas de aptitud para el trabajo y carne. Es relativamente reciente en el tiempo con reconocimiento oficial y administrativo en 1997.

En su génesis está la necesidad de tener en la región  una raza equina pesada. Su morfología consiste en un perfil recto, cuerpo musculoso de espalda redondeada, grupa ancha y doble, de extremidades fuertes y bien aplomadas, cernejas medianas y crines abundantes, capas alazán y castaña  y sus características de carácter son animales tranquilos pero enérgicos.

Es catalogada en la categoría de razas españolas en peligro de extinción, aunque desde dos años antes aparecería como tal incluida en la lista comunitaria para la obtención de la correspondiente ayuda económica; en 1998 se creó el Libro Genealógico de la raza en Castilla y León por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 En Burgos se localizan en Merindades, Valle de Losa, sierra de la Demanda, Treviño y zona de Páramos.

Debido a la diversidad de ecosistemas de la provincia de Burgos sus usos son diferenciados, así, en la agrícolas, donde son utilizados para labores y tiro (tradicionalmente antes de la mecanización del campo), el número de animales suele ser inferior a dos, al contrario que en la montaña, cuyo número aumenta considerablemente.

En los últimos años se ha tratado de popularizar el consumo de carne de potro Hispano Bretón, sobre todo en Burgos a través de la asociación de productores de carne de potro Hispano Bretón, que tienen su máxima implantación en las comarcas del norte de Burgos , siendo algunas de sus cualidades alimenticias; un menor contenido en grasa, mayor riqueza en glucogeno y valor proteico, un supuesto efecto antianémico por su alto contenido en hierro, es también una fuente importante de fósforo, magnesio, zinc y cobre.

Su sabor es dulzón y agradable, debido a su alto contenido en glucógeno. A esta característica se añade su bajo contenido en colágeno que la hace también tierna y fácil de digerir.

La cría de carne de potro para el consumo tiene también un aspecto muy en línea con las explotaciones sostenibles. La producción de este tipo de carne se realiza con animales que apenas están estabulados, pasando la mayor parte de su vida pastando al aire libre. Esta importante utilización de pastos, hace que contribuyan también al mantenimiento y limpieza natural de  zonas boscosas.

Componente

Caballo

Vacuno

Cerdo

Avestruz

Pavo

Pollo

Cordero

Energía (Kcal.)

107-121

129-150

151

104

160

112-124

121-216

Humedad (%)

73-75

53-74

52-74

76

70

75

58-65

Proteínas (g)

21-23

15-21

14-20

18

21

20-22

15-20

Colesterol (mg)

20

65

60

38

68

78

70

Grasa (g)

1-3

13-28

23-32

2

8

11

16-26

Puedes ver un vídeo en una concentración de Hispanos Bretones.

Una respuesta a “POTRO Y RAZA HISPANO BRETONA -Distribución geográfica en Burgos y producción para carne-

  1. Javier Montes Campaña

    Buenas tardes, estoy interesado en vender carne de potro, me gustaría saber si me pueden ayudar o informar, gracias de antemano

Deja un comentario