FACULTAD DE TEOLOGÍA DE BURGOS

EL SEMINARIO DE BURGOS data  de 1566. Es el primero de España erigido según las normas del concilio de Trento. El eminente cardenal D. Francisco de Mendoza y Bobadilla fue su fundador original. Desde sus comienzos constó de tres secciones: gramáticos, artistas y teólogos.

En sus instalaciones se encontraba asi mismo, un colegio para clérigos, que impartía  pastorales en Arcos de la Llana, pueblo de Burgos. Es en 1579, el arzobispo burgense, cardenal Pacheco, quien idea y presenta el plan conjunto de religiosos y clero secular, con la intención de dotar al clero de un nuevo fondo académico y univeritario en su formación, este proyecto fracasó por la cerrada oposición del propio clero.

Aún así el seminario se consolidó gracias a la calidad formativa de su cuadro de profesores y en las muchas admisiones y matrículas. Nombres como Diego de Vitoria, Alonso Venero, Juan y Gregorio Gallo, Luis y Cristóbal de Torres, Cosme de Lerma. Rectores como el Venerable Barrantes, profesores como el canónigo Villota, fundador del Colegio de Ultramar (Seminario de misiones), o alumnos como Andrés Manjón son indicativo de  la calidad en la formación de sus prestigiosos alumnos por parte del seminario.

Se convierte de la mano del papa León XIII, en 1897, como UNIVERSIDAD PONTIFÍCIA integrando en su seno las Facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía, teniendo continuidad hasta 1931.

Fue el día 6 de Febrero de 1967 cuando la Santa Sede erigió en Burgos una de las dos sedes de la Facultad de Teología del Norte de España en base a su trayectoria científica, la riquísima documentación de su biblioteca, especialmente en fondos teológicos e históricos, junto sus modernas instalaciones.

Desde su creación la FACULTAD UNIVERSITARIA DE TEOLOGÍA ha experimentado los siguientes hitos académicos.

  • Creación del Instituto de Teología del Sacerdocio “Juan de Avila” (1968).
  • Erección del Instituto de Teología para Laicos (1968), transformado posteriormente en Instituto Superior de Ciencias Religiosas (1995).
  • Creación del Instituto de Misionología y Animación misionera “P. José Zameza, SJ” (1974).
  • Creación del Instituto de Teología a distancia (1980).
  • Comienzo de los Cursos de formación para la Vida Religiosa en colaboración con la CONFER de Burgos(1981).
  • Creación de los Seminarios “Rerum Novarum” de la DSI y de Formación Familiar (1991).
  • Constitución del Aula Universitaria “Pensamiento y Sociedad” merced a un convenio con Caja de Burgos y la Facultad de Filosofía y Letras (Humanidades) de la Universidad Burgalesa (1993).
  • Mención especial merece la erección del INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS “SAN JERONIMO” el día 26-8-1995 por la Congregación para la Educación Católica.
  • Firma de un convenio entre la Facultad de Teología y la Universidad de Burgos (28-6-1996), que regula las materias acreditables o convalidables en ambas instituciones.

De la misma forma, siguiendo las orientaciones de la “Sapientia Christiana”, se han afiliado a la de Burgos los siguientes seminarios:

  • Seminario Mayor Diocesano. Sigüenza-Guadalajara (1969).
  • Seminario Mayor Diocesano. Astorga (León) (1975).
  • Seminario Mayor Diocesano. La Laguna (Tenerife) (1980).
  • Seminario Mayor Diocesano. El Burgo de Osma (Soria) 1999.
  • Centro teológico “Las Palmas”. Las Palmas de Gran Canaria 2001.

  • Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s