GENERAL THIEBAULT -Militar Francés-

Paul Charles François Adrien Henri Dieudonné Thiebault, conocido en el campo de batalla como GENERAL THIEBAULT nació en Berlín un 14 de diciembre de 1769.
Se alista en el batallón de voluntarios dela Buttedes Moulins en agosto de 1792. 

Aunque es enviado a casa por razones de salud a finales de noviembre de ese año. Comisionado Auxiliar del poder ejecutivo en Tournai el 15 de enero 1793, pasó a primer teniente en el regimiento de Tournai, el 22 de febrero 1793, y a capitán de un mes más tarde.

Destinado en el regimiento de los Húsares de 2 ª, fue arrestado por orden del Comité de Seguridad General en calidad de cómplice de Dumouriez. Fue incluso encarcelado el 20 de abril pero fue liberado el 27 de mayo. Luchó contra los ejércitos del Rin y del Norte entre 1793-1794. 

En julio de 1794, se convirtió en capitán en el batallón de fusileros segundo regimiento y, posteriormente, se convirtió en comandante del batallón un 7 de noviembre 1797 ocupando varios puestos de Estado Mayor en Italia. Dirigió el ataque de Nápoles y fue líder provisional, al ser nombrado ayudante del general de brigada en el campo de batalla desde el 20 de enero 1799.  Estando de permiso en junio de 1799, fue llamado al ejército de Italia.

Nombrado Jefe del Estado Mayor y del Cuerpo de Ejército de la octava de España al mando de Junot un 15 de diciembre. Bajo sus órdenes estaban las tres provincias vascas y la provincia de Burgos.

Posteriormente fue gobernador de Salamanca, en mayo de 1810 y Jefe del Estado Mayor del Cuerpo de noveno en España a las órdenes de Drouet d’Erlon en octubre de 1810 hasta abril de 1811.

Ese fue su periplo en España. Durante él, y como gobernador de la ciudad de Burgos, ocupada por las tropas francesas, ordenó el traslado de los restos del Cid desde el monasterio de San Pedro Cardeña, hasta un monumento ordenado erigir por él en el paseo del Espolón de Burgos. Sus propias tropas habían profanado los restos del Campeador y de Jimena, con gran desagrado del general, que admiraba al héroe castellano.

Parte de esos restos fueron trasladados a Francia donde todavía se encuentran.  El general Thiebault murió en Paris un 14 de octubre de 1846.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s