PICO DE SAN MILLÁN -2.131 metros- -Sierra de la Demanda-

EL PICO DE SAN MILLÁN es uno de los techos de España, ya que es éste el punto más alto de la provincia de Burgos. Situado en la sierra de la Demanda, perteneciente al sistema Ibérico, su ascensión da la oportunidad de conocer una de las zonas montañosas más interesantes de España.

Para su ascensión partiremos desde Pineda de la Sierra, pequeño y pintoresco pueblo burgalés al que llegamos por la N-120 que une Burgos con Logroño. Al llegar al pueblo de Ibeas de Juarros  tomaremos el desvío de la carretera de Arlanzón (BU-820 / BU-P-8101). Seguimos esta carretera hasta llegar al pantano de Uzquiza, continuamos con este pantano a nuestra derecha, para poco más adelante salirnos por la derecha a otra carretera que por fin nos conduce a Pinilla, serpenteando junto a la cola del embalse.

 Manteniendo a la izquierda el llamado  “Barranco Malo”  caminaremos en ascenso continuo por la pista, la cual desemboca en otra, que hace una fuerte curva. Sin dudar tomamos esta nueva pista a la izquierda, en ascenso, y más adelante encontramos otra que sale a nuestra derecha, que igualmente ignoramos. Unos metros más adelante vemos que estamos próximos a la cuerda final y que la pista que nos trajo hasta aquí gira en redondo pasando por debajo de la línea de cumbres. Es el momento de estar atentos para ver como, justo antes de comenzar esta amplia curva que define el valle, aparece a la derecha otra pista menos evidente que hace de continuación del camino que llevamos por la línea de cumbres. Esta pista en un primer momento parece alejarnos de las cotas más altas de la sierra, pero tras ascender una lomita nos deja a la izquierda del lugar conocido como “Tres Mojones”, en el cual encontraremos tres mojones inmensos separados bastantes metros entre sí. Manteniendo el primero de estos a nuestra izquierda continuamos para llegar al sendero que sube del “Puerto del Pico”, en este lugar marcado como P. R. en blanco y amarillo. Este es el tramo final de la ascensión puesto que al girar a la izquierda, es decir hacia el norte, ya vemos la cumbre y tan sólo resta avanzar por terreno cómodo y marcado para llegar al final de la ascensión.

Ficha Ténica:
Dificultad:

Nivel II / Media

Altitud: 2.131 m.
Desnivel:  925m. aprox.
Duración: 5.15h  ida y vuelta,
 “Alternativa de circular 6.00h aprox.”
Bibliografia: Hoja 20-11 (239) de IGE
 Los Techos de España (Desnivel- J. M. Hernandez)

-Fuente “Al filo de la cumbre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s