LA VÍA AQUITANA A SU PASO POR BURGOS.

La VÍA AQUITANIA era cuando estaba en activo una calzada romana construida en el 118 a. C.en la Galia (actual Francia) y que servia  de camino dirigido hacia   Aquitania (capital Burdeos).

Las calzadas romanas eran caminos de entre cinco y seis metros de ancho, sumando la cuneta. Su anchura llega hasta los ocho metros en las mejor conservadas desde su origen. Las vías principales tenían que tener la anchura suficiente para permitir que dos legiones formadas pudieran cruzarse en sentido opuesto sin que hubiera problemas de paso. Su construcción consistía en una zanja de aproximadamente un metro de profundidad para hacer unos cimientos de piedras grandes (statumen). Sobre ellos se colocaba una capa de cascajo (rudus), otra de grava fina (nucleus). En las zonas de mayor tráfico, como las cercanías a las ciudades grandes, se añadía un empedrado de piedras anchas y planas (summa crusta). Cada pocos metros, se dejaba un drenaje.

Las calzadas eran tan rectas como fuera posible y no se desviaban ante una colina, sino que la remontaban. Solamente ante altas montañas desviaban su trayectoria, faldeándolas. Las calzadas eran construidas por civiles, soldados y esclavos para las tareas más pesadas con piedras de distintos tamaños con el objetivo de conseguir un firme sólido. Las piedras grandes se colocaban en la base y sobre éstas se establecía una capa de piedras más reducidas. En algunos casos, por norma general en las rutas más importantes, sobre estos cimientos se colocaba un firme de adoquines. Las calzadas tenían sistemas eficaces de desagüe, logrado mediante la construcción de una curvatura en las orillas.

Ésta Via Aquitana entraba en la actual provincia de Burgos por Deóbriga (Arce-Mirapérez, Miranda de Ebro) hacia Vindeleia (Pancorbo), Virovesca (Briviesca) y Tritium (Alto de Rodilla).
 
Al llegar a la actual ciudad de Burgos discurría al sur del cerro del Castillo, dirigiendose hacia Deobrígula (Tardajos), Segisamo (Sasamón), saliendo hacia Locobricam ( Carrión de los Condes).
 
La fundación de Burgos se realiza en 884 sobre el cerro que domina el paso entre éste y el río Arlanzón, lo que parece ser un intento de consolidación y control sobre ésta via de comunicación.
 
Además a finales del siglo IX se refuerza la frontera del Duero con fortificaciones en Haza, Roa, Clunia, Osma y San Esteban de Gormaz, lo que sin duda favorecerá el desarrollo de otra importante via de comunicación, El Camino de Santiago

En Burgos, entre la estación de ferrocarril Rosa de Lima Manzano y el barrio de Vista Alegre, en el llamado urbanísticamente  Sector S-27, se encuentra parte del tramo de la Vía Aquitana a su paso por Burgos. Con un terreno  bastante irregular, allí donde se localiza un claro desnivel, a lo largo de más de cien metros, bajo la epidermis del escalón más alto, hay un tramo perfectamente conservado de la calzada romana que atravesaba el actual municipio de Burgos.

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