CLUB CICLISTA BURGALÉS. -Historia-

 
Fue el año 1885 cuando el Conde de Berberana y un grupo de aristócratas burgaleses, reunidos en una de sus habituales tertulias, tomaron la decisión de fundar un Club Ciclista. En ese siglo XIX el ciclismo era un deporte practicado solo por la alta sociedad debido a su reciente implantación y a lo elevado del precio de la bicicleta. 
 
Sin embargo hasta 1912 no se formaliza la creación del Club, según el acta fundacional, que todavía hoy se conserva. Fue el tercer club ciclista de España constituido formalmente tras la Sociedad Bilbaína y la Sociedad Catalana.
 
La Sociedad Velocipédica de España (hoy Federación Española de Ciclismo) obligó a los Clubs a inscribirse para poder organizar carreras. En sus comienzos el Club funcionó como un verdadero Club de Cicloturismo, realizando  según denominación propia “excursiones” a Santander, San Sebastián, Palencia o localidades más cercanas a Burgos.
 
De forma periódica, año tras año, se fue consolidando como un Club que organizaba carreras de alto nivel en las tres modalidades existentes; en línea, pista y ciclocross. 
 
Fue en los años 50 y 60 la época de mayor esplendor del ciclismo. De la mano del CLUB CICLISTA BURGALÉS pasaron por nuestras instalaciones los mejores ciclistas de aquel  entonces. 
 
  
Entre los ilustres que pasaron por sus pruebas los hermanos Trueba, Cañardo, Cardona, Dermit o Ezquerra. O en una época más avanzada Bahamontes, Loroño, Manzaneque, Langarica, Botella, Poblet, Bernardo Ruíz o Capó. 
 
Es la creación de un velódromo lo que hace que aparezcan por Burgos las mejores piernas de la pista europea y la aparición deportiva del corredor más brillante, el malogrado por accidente en 1965 José Luis Talamillo, 6 veces campeón de España de Ciclocross, 2º en ruta tras Julio Jiménez y diversos hitos más.  Destacaban también sus duelos en la pista con belgas y holandeses.
 
Por el Club ciclista Burgalés pasaron entonces Van Stemberger, De Bakker, Planer, Messina, Timoner, Manzaneque, Faggin y otros.  Con altibajos y con la incursión en otros deportes como baloncesto o artes marciales, el Club Ciclista Burgalés ha llegado a nuestros tiempos con mucha implantación, tanto en la organización de carreras, 9 al año, como en  competición no profesional. 
 
Tras fusionarse con el Velo Club Burgos en el 2007, el Club Ciclista Burgalés cuenta con 100 licencias federativas.  El Club  se estructura en  Escuelas, Cadetes, Junior, Senior, Élite, Master 30, Master 40,  Sección de Cicloturismo,  Ciclocross,  B.T.T  y Duatlón. 
 
 
Puedes ver un vídeo que celebra su centenario.
Anuncios

Una respuesta a “CLUB CICLISTA BURGALÉS. -Historia-

  1. PEDRO ANTONIO DIEZ RODRIGO

    BUEN TRABAJO,AM,IGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s