JOSÉ ÁNGEL ARCOS ALONSO -Escritor-

JOSÉ ÁNGEL ARCOS ALONSO, nace en Buniel (Burgos) en 1946, cursa estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Valladolid, y obtiene un puesto de profesor titular en la Universidad del País Vasco, en el que permanecerá hasta su jubilación

Es autor de cinco obras de teatro y dos novelas. Comenzó a escribir a finales de los años 80, principios de los 90, inclinándose inicialmente por el teatro, con una primera obra sobre Felipe II “Felipe II” (1989)–, a la que seguirán otras dos –“El Pastelero de Madrigal” (1990) y “Antonio Pérez” (1992)–, dando lugar a una trilogía que titulará “Trilogía del Rey Prudente”. 

Un nuevo paso en el espíritu del teatro trágico supuso el drama épico “El Rey Don Pedro” (1994) –un hijo de la ciudad, por cierto–, aunque el hecho tuviese carácter circunstancial. Algunas escenas se desarrollan en Burgos

Si en la trilogía anterior el propósito era explorar la complejidad del carácter de un rey “que no quiso serlo”, en “El rey Don Pedro” se pretendía ir hacia una comedia humana en la que un nutrido número de personajes se enfrentase –con sus grandezas y miserias– a los retos del vivir en unos tiempos convulsos: el reinado de Pedro I, denominado “El Cruel”. 

En una clave distinta, surgió una comedia “Regina Chelí” (1997)–, con la que se cerraría el ciclo teatral. Las circunstancias lo llevaron a entregarse a la novela, con una primera “En Busca de la Tinta Danzante. Rosa Mystica” (2002)–, que constituiría el inicio de una trilogía, cuyas segunda y tercera partes han quedado pendientes. 

Un hecho casual será el detonante de una nueva novela –“Dora” (2011)–, en la que quería crear –desde dentro– el personaje de una mujer. El marco ambiental lo proporcionaría la ciudad de Burgos. La novela adquirió la forma definitiva de una historia de amor.

Actualmente se encuentra revisando antiguos proyectos dramáticos.

OBRAS PUBLICADAS

* “Trilogía del Rey Prudente” (“Felipe II”, “El Pastelero de Madrigal”, “Antonio Pérez”) (Teatro)

* “El Rey Don Pedro” (Teatro)

* “Regina Chelí” (Teatro)

* “En Busca de la Tinta Danzante. Rosa Mystica” (Novela)

* “Dora” (Novela)

Puedes visitar su web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s