LA PINGADA DEL MAYO EN EL BARRIO DE CAPISCOL

Se cree que la PINGADA DEL MAYO proviene de tradiciones celtas, perdurando en la Celtiberia ibérica, especialmente en su núcleo central en torno al Sistema Ibérico, pero también en otras zonas como en Navarra, tanto al sur como al norte, y otras comarcas de Castilla-La Mancha.

Dicha tradición, que básicamente consiste en levantar un árbol alto y esbelto, se adentra en Europa llegando hasta Alemania o república Checa.
La costumbre, como el propio nombre indica se debe realizar en mayo, normalmente el primero de mayo.

Es Alejandro Céspedes, natural de Medina de Pomar, y acostumbrado en su juventud a la “pingada” del mayo en algunas localidades de merindades, el que importa esta tradición ancestral al barrio de Capiscol en Burgos, coincidiendo con su destino en el mismo como sacerdote durante los años 60 del siglo XX. Es concretamente en 1970, cuando se celebra el primer izado impulsado por la obra social de este sacerdote.

A las 00:00 horas del primero de mayo, en la plaza de la iglesia de Capiscol, acompañados por el sonido de la dulzaina y el reparto de chocolate, bizcochos y orujo, se inicia cada año la pingada del mayo. La simbología de este árbol está relacionada con su porte físico; de ahí que tenga que ser el más alto, el más recto y el que más copa tenga.

Tras su izado con el emblema del barrio por parte de los más jóvenes, los mismos que han tomado el relevo a los primeros emigrantes que, provenientes del medio rural, llegaron al barrio en los años 60-70, queda inhiesto y en pie durante 31 días adornado de frutas y banderas de Castilla y León y de España .

Fiesta organizada por el consejo de barrio de Capiscol, y árbol cedido y trasladado por el excelentisimo ayuntamiento de Burgos.

Puedes ver una pingada de mayo en la sierra burgalesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s