GASEOSAS LA TORANCESA DE ARANDA DE DUERO. -Por Javier Calvo Angulo-

GASEOSA LA TORANCESA es una empresa familiar de fabricación de gaseosa y distribución de bebidas de Aranda de Duero, domiciliada enla Calle Hospicio10,  con  número de licencia 19 300 BU.
En Puente Viesgo (Cantabria) existía una fábrica de gaseosa fundada por Laureano Bárcena en 1922. En aquella época era frecuente en los balnearios elaborar gaseosa.  Probablemente su licencia  fue la que acabó años después en Aranda de Duero.

En 1955 el matrimonio formado por Secundino García (natural de Aranda) y Santas Pérez (natural de Gumiel de Hizán)  compran a la marca “La Torancesa”, con licencia número 1942,  además de botellas y  maquinaria, a un empresario  llamado Antonio Ibáñez. Debemos recordar que era necesario, en esos años, disponer de una licencia para poder fabricar y embotellar gaseosa.  Por lo que la marca “La Torancesa” dejó de producirse en Puente Viesgo para trasladarse a tierras ribereñas, aunque conservó la imagen del balneario torancés en su etiqueta

En los años 50 y 60 existían cuatro empresas que fabricaban gaseosa en Aranda. La Revoltosa tenía una planta en Aranda de Duero, y también elaboraban gaseosa los productores locales Dionisio Hortigüela, Federico Miguel con la marca La Arandina y se distribuían las marcas Guijarro de Roa de Duero y La Casera, que se envasaba en Burgos capital. Era la época dorada de la gaseosa en España, consumida con vino o cerveza y que llegó a alcanzar la cifra de 5.000 fabricantes nacionales.

En ese ambiente “La Torancesa” se empezó a fabricar gaseosa en 1956, en la Calle Isilla, lugar en el cual estuvo instalada hasta 1960. En principio producía gaseosa y sifón, su plantilla era de cinco empleados. En esos años finales de la autarquía escaseaban las botellas, las que se utilizaban tenían el tapón a presión de porcelana y enganche de alambre, y se protegían con una etiqueta o capuchón de papel. El propio Secundino las distribuía por la Ribera, primero en carro, luego en bicicleta, después en un isocarro y finalmente en furgoneta.

En 1960 trasladan la producción a la Calle Carrequemada y en 1973 a la actual sede de Calle Hospicio. En 1975 empezaron a producir refrescos con sabor naranja, limón y cola, y en 1980 incorporaron el sabor manzana. Precisamente en 1976 empezó a trabajar en la empresa Florencio García, hijo de los dueños y actual propietario de la firma.

La empresa se fue adaptando a las nuevas tendencias del mercado y desde 1990 junto al cristal también envasa en plástico, utilizando botellas de 1.5 litros, 1 litro y 0.5 litros. Además distribuye agua, cerveza, zumo, vinos, etc.
La marca es la única productora activa, en la actualidad, de bebidas no alcohólicas de las comarca, manteniendo viva la tradición gaseosera y empleando aún modelos tradicionales de botellas de gaseosa con tapón de porcelana y sifones, junto a botellas de plástico. Se distribuye por la Ribera del Duero y Lerma.

En 2011 la empresa celebró su 55 cumpleaños, efeméride que coincidió con el 175 aniversario de la fabricación de los primeros refrescos en España. La Torancesa, en colaboración con ANFABRA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcoholicas a la cual pertenece, organizó una exposición en la Obra Social Caja Burgos de Aranda de Duero.

La empresa se mantiene en la actualidad como una marca identitaria de la Riberay con un entusiasmo y orgullo por parte de sus propietarios que garantiza la continuidad de una marca de calidad y con una historia propia. 

Fuentes: Entrevista realizada por el autor del artículo a Florencio García (imagen inferior) el 10 de abril de 2012.

Otras fuentes:

 No consta autor, “Un Viaje al Pasado a Través de las Bebidas Refrescantes “, en Diario del Duero [25 de marzo de 2011]. Disponible en la web:

http://www.diariodelduero.com/cultura-sociedad/un-viaje-al-pasado-a-traves-de-las-bebidas-refrescantes/

No consta autor, “175 Años de Refrescos “, en Diario de Burgos [2 6de diciembre de 2010]. Disponible en la web:

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20101226/175/a%C3%B1os/refrescos/201C28DE-0BE4-F45D-CA9FF8EDB2854F1C

SALAS SALAS, FRANCISCO JAVIER. “Un Mundo de Gaseosas. Mi Sueño de Cristal”. Edita. María Josefa Marín González, 2006. Madrid.
http://www.hotfrog.es/Empresas/Gaseos-La-Torance

SAN PEDRO MARTÍNEZ, MARÍA AZUZENA. “El Balneario de Puente Viesgo”. Universidad de Cantabria, 1993, Santander.

Página Web de la Torancesa:

http://www.hotfrog.es/Empresas/Gaseos-La-Torance

Anuncios

4 Respuestas a “GASEOSAS LA TORANCESA DE ARANDA DE DUERO. -Por Javier Calvo Angulo-

  1. Alberto Cifuentes.

    La Torancesa, mira, toda la vida viéndolos por Aranda y resulta que han sobrevivido a las marcas blanca. Especial para el vino, ponía por detrás.

  2. Me gusta el artículo pues me trae añoranzas del pasado, y aprovecho para reinvindicar el vino claro “Ribera del Duero” con gaseosa la Torancesa para comer un buen cuarto de asado en Aranda de Duero.

  3. Pingback: La gaseosa, el sabor de mi verano

  4. Pingback: La gaseosa, el sabor de mi verano | Blog de Gastronomia IESTUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s