MARÍA JESÚS JABATO NUEVA ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN FERNÁN GONZÁLEZ. -Discurso de ingreso: “Torres de aire y plata: Los artículos de Federico García Lorca en Diario de Burgos”-

Fue en Marzo de 2011 cuando la institución Fernán González; -Academia Burgense de Historia y Bellas Artes- decidió en plenario proponer dos nuevos académicos en las personas de la escritora y profesora de Derecho MARÍA JESÚS JABATO DEHESA, y la catedrática María Concepción Camarero Bullón.

Tomó de forma efectiva el asiento como académica el 20 de Junio de 2012, en el salón de Estrados de la Diputación Provincial de Burgos, con la lectura de su discurso de ingreso. El perfil de la nueva académica María Jesús Jabato es ecléctico y heterogéneo: escritora, poeta, profesional del derecho y la enseñanza, e hija de Jesús María Jabato (Montánchez (Cáceres) 1927-Burgos 2008) de quien seguramente heredó su pasión por la cultura, por el patrimonio artístico y por todo lo que tiene que ver con las costumbres y la historia de Burgos.

El discurso de la nueva académica, titulado “Torres de aire y plata: Los artículos de Federico García Lorca en Diario de Burgos”, toma su título de las palabras textuales del que es protagonista del mismo; el poeta Federico García Lorca. Fue éste quien en una carta dirigida a su amigo Melchor Fernández Almagro escribió: «que él estaba nutrido de Burgos», « porque las grises torres de aire y plata de la catedral me enseñaron la puerta estrecha por donde yo había de pasar para conocerme y conocer mi alma».

El genial poeta granadino pasó varias estancias en Burgos entre los años 1916 y 1917. Una experiencia que le marcó personalmente y como artista y que María Jesús Jabato diseccionó en su discurso de ingreso, así, concluyó la autora: -llegó a la capital castellana siendo músico vocacional y se marchó decidido a ser escritor-

De hecho Federico García Lorca publicó en Diario de Burgos los primeros cinco artículos de su vida, textos que luego formarían parte de su primer libro, “Impresiones y paisajes”.

Fue mucho el trabajo de investigación que realizó María Jesús Jabato hasta llegar posteriormente a condensarlo todo en su discurso de ingreso, en el que se realizan aun así numerosos hallazgos y una conclusión determinante: «no fue García Lorca quien hizo el retrato de Burgos, sino Burgos quien hizo el retrato de García Lorca».

 El discurso de la escritora burgalesa es un texto literario pródigo en anotaciones y referencias culturales, «en el que previo exordio de la influencia que tuvo en la vocación de Federico García Lorca el catedrático de la Universidad de Granada estrechamente vinculado a Burgos Martín Domínguez Berrueta, se analizan los cinco artículos que publicó en sus páginas Diario de Burgos, situándolos en el contexto temporal y social de la ciudad».

 Hay que tener en cuenta que Lorca pasó en Burgos su estancia más prolongada, más de un mes, entre los de julio y septiembre de 1917. Escribió decenas de cartas y postales a familiares y amigos, en las que siempre habló con entusiasmo de los encantos de la ciudad y de la provincia, visitando también lugares como Santo Domingo de Silos, Covarrubias y San Pedro de Arlanza.

Puedes visitar la web de la autora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s