PALACIO DE CAPITANÍA DE BURGOS.

En el siglo XVIII se establecieron Capitanías Generales de Distrito por el territorio peninsular a fin de organizarlo en una estructura militar; una de ellas fue la Capitanía General de Castilla la Vieja. En 1841, un Decreto de Espartero instituyó 14 Capitanías Generales, una de ellas Castilla la Vieja; la provincia de Segovia se encuadró en la Capitanía General de Castilla la Nueva, y se creó una Capitanía General de Burgos que comprendía Burgos, Santander, Logroño y Soria.

En 1859, la Capitanía General de Castilla la Vieja pasó a integrar el 4º Distrito Militar, junto con la Capitanía General de Galicia. La Capitanía General de Burgos fue suprimida en 1866, y su territorio pasó a formar parte del Distrito de Castilla la Vieja. Así, esta última comprendía los Gobiernos Militares de Ávila, Burgos, León, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Soria, Valladolid y Zamora.

 En 1872 se restableció la Capitanía General de Burgos, por lo cual Castilla la Vieja perdió Burgos, Logroño, Santander y Soria. En 1893 se impuso la división militar de la Península en 7 Regiones Militares; la Séptima Región Militar quedó integrada por Castilla la Vieja y Galicia, pero en 1896 se creó una Octava Región Militar para Galicia, y la Séptima Región Militar ocupó tan sólo Castilla la Vieja.

Cuando en 1841 se establece por primera vez una capitanía general para Burgos, se designa vivienda para el Capitán General, oficinas y Estado Mayor, como era tradicional en inmuebles palaciegos, muy alejados de la estética austera habitual del ámbito militar. Después de varias y diferentes ubicaciones en 1902 se toma la decisión de ubicar la capitanía de Burgos en la llamada entonces Plaza de las Cuatro Torres. El antiguo nombre de Plaza de Cuatro Torres tenía su origen en que, en el solar que actualmente ocupa el palacio de Capitanía, se levantó hasta comienzos del siglo XX el Palacio de las Cuatro Torres perteneciente a la familia de Los Brizuela.

El 17 de Julio de 1903 el ayuntamiento toma la decisión de derribar el palacio de los Brizuela y, posteriormente, el 16 de Diciembre, el rey aceptó que fuera el mismo ayuntamiento el que construyese un palacio como sede de Capitanía. Ésta duro tres años siendo el arquitecto de la Capitanía General  Saturnino Martínez Ruiz, y es el 10 de agosto de 1907 cuando el ayuntamiento recepciona la obra que, un mes más tarde, para a ser utilizada por la capitanía General a un alquiler anual de 15000 pesetas.

Para que pasara a formar parte del patrimonio militar, tuvo que hacerse una permuta aprobada por Real Decreto en la que los terrenos que ocupaba el cuartel de caballería pasaban a formar parte de la ciudad, y el inmueble de la Capitanía General a la propiedad del Ministerio de Defensa.

Fue escenario de la constitución de la Junta de Defensa Nacional en 1936 y tomó posesión de su alto cargo el Jefe del Estado. Desde este edificio se realizó la emisión del último parte de guerra por el que finalizó la Guerra Civil española.
El edificio posee almenas, de acuerdo con su carácter militar. Encima de la balconada son de reseñar los escudos de España y de la ciudad de Burgos. El edificio contiene cinco puertas, una escalinata, un patio central y un Salón del Trono.

Desde sus orígenes y hasta 2002, en que las Regiones militares tradicionales desaparecen para pasar a organizarse  en unidades tácticas en función de los cometidos y misiones asignados, el palacio ubicado ya en la Plaza Alonso Martínez, ha albergado la sede de la Capitanía General y del Mando Regional, siendo ahora mismo sede de la Comandancia Militar de Burgos, Soria y Cantabria.

Puedes recorrer su entorno.

Anuncios

2 Respuestas a “PALACIO DE CAPITANÍA DE BURGOS.

  1. Pingback: FABRICIANO MARTÍNEZ HERNANDO -Pintor- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: CLÍNICA DENTAL EN BURGOS / DENTISTAS BURGOS. -Dental Sanz Pastor- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s