COPIA DE LA BATALLA DE BAILEN EXPUESTO EN EL PALACIO DE CAPITANIA DE BURGOS. OBRA DE ALONSO DE VISO REPRODUCIENDO ORIGINAL DE CASADO DEL ALISAL.

           CUADRO ORIGINAL DE LA BATALLA DE BAILÉN

José Casado del Alisal (Villada (Palencia), 1832 – 1886),. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió bajo la dirección de Federico Madrazo.

 En 1855 consigue, por su cuadro Resurrección de Lázaro, una beca para ir a Roma; posteriormente, se formó en París a partir de 1861. Obtiene medallas en las exposiciones nacionales de 1860 (por su cuadro Los últimos momentos de Fernando IV el Emplazado) y 1864 (por La rendición de Bailén). Fue director de la Academia Española de Roma y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Cultivó especialmente los temas históricos. Así, se le deben numerosos retratos de la alta sociedad de la época, como (Espartero, Isabel II, Alfonso XII, Castelar). Pero, sobre todo, es pintor representativo de una tendencia pictórica que domina la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Se trata de “pintura de historia” o “realismo retrospectivo” en la medida en que trata de recrear con realismo hechos ocurridos en el pasado histórico.

 Además, realizó algunos cuadros de género, como Retrato de una dama francesa. Su estilo es un tanto frío, intentando conciliar el academicismo y los ideales románticos.

José Casado del Alisal realizó LA RENDICIÓN DE BAILÉN o La Capitulación de Bailén. 1864. Óleo sobre lienzo, 500 x 338 cm. Museo del Prado, típica pintura de historia con claras alusiones a la obra de Velázquez. Es representativo del género “realismo retrospectivo”: gran tamaño, luz velazqueña, actitud variada en los personajes y una notable verosimilitud general.

BATALLA DE BAILÉN (19 de julio de 1808). Primera derrota de un ejército del invicto Napoleón.

En el palacio de Capitanía de Burgos, en el rellano al que se llega tras subir la escalinata que va a dar al Salón del Trono, puede contemplarse una copia (imagen inferior) de la batalla de Bailén, realizada reproduciendo el original de Jose Casado del Alisal,  en este caso obra de Alonso de Viso realizada en 1928 (original 1864).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s