EL MOZO DE MULAS -Ópera no acabada de Antonio José-

EL MOZO DE MULAS es una “comedia lírica” inédita de Antonio José Martínez Palacios realizada en 1928  a instancias del musicólogo leonés Manuel Fernández-Núñez. A Antonio José  le entusiasmó el proyecto encargado por su amigo, dado que cuatro años antes Manuel de Falla había estrenado -El retablo de Maese Pedro-, también sobre un episodio de El Quijote, y por otra parte le fascinaba al autor particularmente que en el folklore burgalés hubiera una bella tonada que comenzaba: ¿Dónde vas a dar agua, mozo de mulas?, canción que utilizará después Antonio José como uno de los temas principales de la ópera.

Fascinado como se ha comentado por la composición, Antonio José trabaja durante todo el año 1927 con entusiasmo y dedicación absoluta sobre el libreto de Fernández Núñez y el poeta Lope Mateo para, a finales de ese año, iniciar la fase posterior de orquestación, labor que concluye casi en su totalidad en los tres cursos siguientes.

Ya en 1930, siendo  director del Orfeón Burgalés, lo pasa absorbido por la ópera, siendo el más ambicioso proyecto de Antonio José, en cuya creación, pese a dejarla inconclusa, trabajó los últimos diez años de su vida  desde 1927 a 1931, y más intermitentemente en los cinco últimos años de la misma.

 La obra contiene los ingredientes de la gran opera: tres actos divididos en 24 escenas, aparte del preludio y el cuadro mímico de apoteosis final, 18 cantantes, 10 personajes mímicos, coros, ballet, orquesta sinfónica y mas de dos horas de duración .

Pero, además de su carácter inédito y de gran espectáculo, presenta el  interés añadido de ser sin duda la obra cumbre del compositor burgalés Antonio José y de inspirarse en un episodio romántico secundario del Quijote.
>

El episodio romántico del Quijote en el que está inspirada la opera de Antonio José se desarrolla intermitentemente a lo largo de los capítulos XLII al XLVI de la primera parte , y especialmente en el capítulo XLIII: Donde se cuenta la agradable historia del Mozo de Mulas, con otros extraños acaecimientos en la venta sucedidos.

Al quedar la obra inacabada por su muerte prematura tras ser fusilado en la guerra civil, la composición es terminada por el músico burgalés Alejandro Yague, que se basó para ello en que Antonio José había completado la reducción a piano y canto de la obra. Esta parte realizada por Alejandro es la más romántica de la composición.

Realizar la puesta en escena requiere de una gran orquesta (orquesta a tres), un gran coro, 18 personajes sin contar los mímicos y una rondalla para el final del primer acto. La acción de El mozo de mulas se desarrolla a finales del siglo XVI. Cuenta con la ambientación de grupos y coros de estudiantes, pícaros, mendigos, monjas, inquisidores, villanos. Los principales personajes están tomados de la obra de Cervantes: Juan Pérez de Viedma, el Oidor; doña Clara, su hija; don Luis, el mozo de mulas y don Álvaro, padre de éste, son los principales.

Entre los mímicos, solo gestuales; don Quijote, Sancho, el cura, el barbero, Dorotea, Zoraida, Cardenio y muchos más. El argumento narra el amor entre don Luis, hijo único de una familia terrateniente y nobiliaria, y doña Clara, hija del Oidor. El primero se hace pasar por mozo de mulas para no separarse de su amada, obligada a viajar con el padre a Andalucía. Perseguido por los criados de don Álvaro, es descubierto. Pese a que todo parece ponerse en contra de los apasionados amantes, el desenlace es positivo, terminando felizmente en matrimonio.

Con motivo de la inauguración del auditorio de Burgos -Forum Evolución Burgos- fue la pieza elegida para que una orquesta, dirigida por el director Rafael Frühbeck de Burgos, la interpretara con tal motivo en presencia de la reina Sofia.

Puedes escuchar Sonata Gallega también de Antonio José.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s