CALLE FERNÁN GONZÁLEZ EN BURGOS

Durante muchos años, concretamente desde el siglo XIII, junto a la Calle San Juán, la calle FERNÁN GONZÁLEZ  constituyó la arteria principal de la ciudad de Burgos.

En algunos siglos se llamó Calle Real Alta o de las Armas, y algunos de su tramos San Llorente, Tenebrosa o Tenebregosa o Coronería. Desde el siglo XX se la conoce con el nombre del héroe castellano Fernán González.

Tiene esta calle grandes mansiones en sus primeros tramos y restos de viviendas señoriales que pertenecieron a los grandes mercaderes de la ciudad. Desde la escalera que accede a la Llana se pueden ver esplendidas vistas de la iglesia de San Esteban o de la Catedral.

Algunos de los palacios y casas que alberga son la Casa del Cubo (hoy refugio de peregrinos), la casa del Marqués de Barrio Lucio el palacio de los Maluenda (denominado actualmente de Castilfalé), también iglesias como la de San Nicolás o el arco de Fernán González ubicado donde según la tradición estuvo la casa de Fernán González. Al respecto en una parte del arco hay un texto alusivo cuyo autor es Fray Luís León.

Según la tradición escrita y la abundante documentación, en esta calle estuvieron en otro tiempo: La iglesia de Viejarrúa, hospitales como el de Dios Padre, Hanequín el Luengo o Santa María la Real junto al Arco de San Martín, que remata la calle al final. Cerca de este arco, parece que se encontraban también las casas del Cid, en cuyo honor y en su lugar se erige el monumento llamado solar del Cid.

Puedes recorrerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s