JOSE LUÍS PASCUAL -Pintor Taurino-

JOSÉ LUÍS PASCUAL (Arnedo 24-Abril-1944) llega a ser pintor taurino por casualidad. Como él mismo dice; embelesado por la fuerza y la gracia del capote del “Juli” que, una tarde en el anillo, dibujó verónicas de oro rematadas con lopecinas de mariposas al viento.

Como buen observador, se le quedaron las imágenes grabadas en la retina y comenzó a pintarlo casi como un juego que acaba con los años, y el estudio de los efectos, convirtiéndolo en un pintor de cuajo sacando de sus trabajos un partido  excelente en el dibujo y en los colores.

Así fluyen generosos sus pinceles en la mezcla de los colores en las capas de los toros, el color de los vinos de Rioja en la plasmación de los trajes de los toreros, también en los ocres  y verdes de la tierra o en los azules del cielo.

Casado con una ciudadana burgalesa y por ello muy unido al mundo de la tauromaquia de Burgos, conserva en la memoria de sus origen riojano las andanzas antañonas de las reses bravas por sus campos y sus montes de los que él se inspira, cuando todavía era “Intendencia de Burgos” y, entre otras, en su dehesa pastaba la ganadería de D.Antonio Ivar Navarro, según data el Censo del Conde de Aranda de 1768.

Gusta de pintar a José Tomás, a Joselito,  a Ponce, también los caballos y las faenas de campo. Uno a uno los personajes van quedando retratados en los cuadros impregnados de matices y sutiles tonalidades que llevan embebido al toro en el pase de muleta del maestro a las reses pujantes en el campo.

En Junio de 2012, y dentro de la semana taurina organizada por la Peña Taurina burgalesa, expusó sus obras en el monasterio de San Juán.

Puedes verle en una entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s