FABRICIANO MARTÍNEZ HERNANDO -Pintor-

FABRICIANO MARTÍNEZ  HERNANDO Fuentecén (Burgos) 1940 – Burgos  1 de Julio de 2012.

Desde muy joven vinculó su actividad a las artes plásticas, mostrando interés por la naturaleza y los paisajes y siendo discípulo del profesor D.Rigoberto Arce en Burgos. Se trasladó a Madrid después, para cursar estudios en la escuela de Bellas Artes de San Fernando. Su primera exposición pictórica la realizó en Jaca (Huesca) en 1965.

Pintor paisajista, siempre le inspiró la luz del otoño y del invierno. También la riqueza de los tonos que pinta el atardecer y las nubes que no faltaron en los reconocibles pueblos de la provincia de Burgos que dibujó con profusión.

«La pintura de Fabri es Burgos, son sus pueblos, es Castilla y es su alma. La torre que asoma en la arboleda, los tejados que se mecen en la tarde, los polvorientos caminos y los pedregales que llevan el verso hasta la finitud de esos cielos nuestros», dice de él Vicente Ruiz de Mencía y recoge Fernando Ortega en su Diccionario de la Cultura.

No es casual que su primera exposición fuera en Huesca dado que del pirineo aragonés y d ela provincia de Huesca,  extraía la esencia de sus atardeceres, sus deshielos, brumas y la majestuosidad solemne de sus montañas.

Sus últimas presencias expositivas lo fueron en  la Navidad de 2011, cuando cedió el relevo de la confección del Belén Monumental de Caja Círculo a la Asociación de Belenistas de Burgos después de haber sido él su artífice durante más de 50 años.

También sus paisajes sirvieron para reestrenar la remozada Sala Espolón de Cajacírculo. Una muestra que el autor ribereño dedicó a su mujer, Teresa y, por último, fue uno de los protagonistas de la muestra colectiva organizada en el Palacio de Capitanía de Burgos en Mayo de 2012 junto a Fran Herreros, Ignacio del Río, Isacio de la Fuente, José Marticorena, Pepe Carazo, María José Castaño, Milagros Casado y Cristino Díez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s