EL CID TRANSFORMADO EN ICONO BÉLICO Y CULTURAL EN LOS ATENTADOS PERPETRADOS EN NORUEGA POR ANDERS BEHRING BREIVIK.

El 22 de Julio de 2011 en Oslo (Noruega)  Anders Behring Breivik asesinó a 8 personas con la explosión de una bomba colocada en una furgoneta en el centro de la capital  (barrio ministerial) antes de realizar un tiroteo posterior,  perpetrado por él mismo, en la isla de Utoya.

Este último acto criminal, fue una matanza que arrancó la vida a 68 víctimas, de las 76  totales, puesto que Andres viajó hasta la isla de Utoya para tratar de arrancar las ‘raíces’ de la socialdemocracia según sus propias declaraciones. En esta isla se estaba realizando un campamento de verano de las juventudes laboristas noruegas, partido de centro izquierda afin a  la socialdemocracia europea, que se vieron sorprendidas por los disparos indiscriminados del joven noruego.

Breivik fundamentaba su ideario, que dejó escrito en un manifiesto de 1500 páginas y llamado  ‘2083, una declaración de independencia europea’, en un nacionalismo radical crítico con  el multiculturalismo, argumentando que personas con diferencias culturales no pueden vivir juntas en la misma comunidad. El autor de los atentados de Noruega era un visitante asiduo de la web Document.no, un portal islamófobo con noticias y opiniones racistas y antimusulmanas. Breivik comentaba también noticias sobre Suecia, y expresaba que los medios de comunicación suecos habían fracasado por no haber sido duros con el Islam.

En el juicio celebrado nueve meses después de los atentados, pudo verse un vídeo propagandístico que el asesino de Utoya había colgado antes de la matanza en You Tube. De 12 minutos y 23 segundos de duración, recurre frecuentemente a imágenes de los templarios pero también incluye una biografía del Cid, héroe medieval nacido en Vivar del Cid (Burgos)  que se convirtió en icono gráfico y bélico para el noruego.

En el  minuto 7.40 y por espacio de unos segundos, presenta al burgalés como el jefe militar de los Cruzados más celebrado. Cuenta que liberó la ciudad de Valencia de la ocupación del califato almorávide y asegura que antes de las batallas, ordenaba que leyeran a sus tropas escritos de autores griegos y romanos sobre temas militares, y organizaba a sus hombres previamente para discutir las tácticas.

Puedes ver el vídeo manifiesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s