TIMOTEO RIAÑO RODRÍGUEZ -Doctor Catedrático en Lengua y Literatura-

TIMOTEO RIAÑO  RODRÍGUEZ  Nació en Villadiego (Burgos) en 1925  y falleció en Burgos en Julio de 2012.

Doctor Catedrático en Lengua y Literatura dedicó su vida académica y sus estudios bibliográficos a estudiar el Cantar de Mio Cid. Junto a s esposa Carmen Martínez Aja, también catedrática, que realizó su tesis doctoral sobre la escritura y paleografía del Cantar, publicó con ayuda de la Diputación provincial de Burgos en 1998 tres volúmenes en los que condensaba todas sus investigaciones. Los Títulos de la trilogía son:

-Cantar del Mio Cid. Transcripción Paleográfica.
-Cantar del Mio Cid: Fecha del Cantar, Autor del Cantar, Códice y fecha del manuscrito.
-Cantar del Mio Cid: Versión Modernizada.

Hay que tener en cuenta que la existencia de un único manuscrito original del Cantar, hace que a traves de las sucesivas copias se diluya la autenticidad paleográfica del códice medieval.

Timoteo Riaño defendió en su última obra (no publicada aún al sobrevenirle la muerte) que el autor del cantar era Per Abat, clérigo natural de Gumiel de Hizán, con vínculos con con El Burgos de Osma y que se hizo y formó como clérigo con Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica.

Otro de sus trabajos fue el trazado senderista del Camino del Cid, que precisamente tiene su origen en su localidad natal. La Asociación -Vivar Cuna del Cid- le entregó su primer premio Tizona en 1996.

Anuncios

3 Respuestas a “TIMOTEO RIAÑO RODRÍGUEZ -Doctor Catedrático en Lengua y Literatura-

  1. Al iniciar mi Maestría en Literatura Medieval Española, elección realizada por mi amor por el Cid Campeador, desde mis tiempos de estudiante, y también por haber conocido Vivar del Cid en mi primer viaje a España en 1975, leí hoy con tristeza la noticia de la muerte de este Catedrático. Hubiera querido conocer algo de su obra, de sus opiniones, de sus libros.
    Espero que me digan cómo puedo hacer, desde Argentina, para conocer alguno de sus libros, sobre todo este: -Cantar del Mio Cid: Fecha del Cantar, Autor del Cantar, Códice y fecha del manuscrito.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Soy argentina, descendiente de españoles de León y he recorrido dos veces España en un recorrido literario planificado por mí para conocer todos aquellos lugares ligados entrañablemente con la literatura.

  2. Pingback: ¿Quién fue el verdadero autor del Cantar de Mío Cid? Un recorrido por tierras castellanas. | iHistoriArte

  3. Una gran persona y un gran profesor de literatura española o castellana, en el caso del Poema o Cantar de Mío Cid. Tuve el honor y privilegio de ser uno de sus alumnos que tanto lo admirábamos y apreciamos. Nunca lo olvidaremos. Descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s