GREGORIO PECES BARBA -Político-

GREGORIO PECES-BARBA MARTÍNEZ  nació en Madrid el 13 de enero de 1938 y falleció en Oviedo el 24 de Julio de 2012.

Después de estudiar el Bachillerato en el Liceo Francés de esta ciudad, se matriculó en Derecho en la UCM, donde se licenció y se doctoró ‘cum laude’ con una tesis sobre el filósofo Jacques Maritain que precisamente completó en Burgos como después se explicará..

Posteriormente, se licenció en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y, ya de vuelta en España, pasó a formar parte del desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP), donde destacó por su defensa de los Derechos Humanos y del sistema democrático.

En 1963, participó en la fundación de la revista ‘Cuadernos para el diálogo’ junto a su maestro, Joaquín Ruiz-Giménez. La publicación, que aglutinó las opiniones más dispares, nació con una clara vocación democrática y, con el paso del tiempo, se convirtió en referencia.

Su actitud antifranquista le granjeó varios y poderosos enemigos en el seno del régimen, hasta tal punto que, en 1969, fue detenido y desterrado durante varios meses.

Fue durante el estado de excepción de 1969 cuando las autoridades franquistas desterraron a Gregorio Peces-Barba al pueblo burgalés de Santa María del Campo por sus actividades políticas contra la dictadura, y, especialmente, por las revueltas estudiantiles madrileñas.

Durante los tres meses que residió en esta localidad de la provincia de Burgos, donde hizo innumerables amigos , y a la que volvió de visita oficial siendo presidente del Congreso, realizó  su tesis doctoral sobre el pensamiento social y político del filósofo francés Jacques Maritain; calificada finalmente con sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario.

Tras la muerte de Franco, el jurista se presentó a las primeras elecciones de la Democracia con el PSOE y obtuvo un sillón como diputado en el Congreso, formando parte de la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978 en representación de este partido.

De esta forma, PecesBarba se convirtió en uno de los siete ‘padres’ de la Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PCE) y Miquel Roca (CiU).

Tras las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, el jurista fue elegido presidente del Congreso con 338 votos a favor y ninguno en contra. Después de esta etapa, que se prolongó cuatro años, abandonó las Cortes y se dedicó a la enseñanza.

Años más tarde, PecesBarba definió aquella legislatura como una “auténtica revolución”, en la que “se pusieron en marcha instituciones como el Defensor del Pueblo, se culminó el proceso autonómico y se moderrnizó a la Fuerzas Armadas”.

En 1989, fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III de Madrid, que se pusó en marcha un año después y que ya cuenta con 40 titulaciones. Desde entonces, ocupó el puesto de rector y fue sucedido en 2007 por el estadista Daniel Peña.

En 2004, fue nombrado alto comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el retorno al poder del PSOE, aunque su función, lejos de resultar sencilla, desató las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

En 2009, pasó a dirigir el grupo de notables encargados de diseñar el programa del PSM de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y, durante esta etapa, compaginó este trabajo con la participación en diversas conferencias en calidad de experto.

Puedes verle en una de sus intervenciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s