ISMAEL ALÍ DE UNZAGA -Pintor-

ISMAEL ALÍ DE UNZAGA  (Burgos 1968). Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Bilbao. Comenzo sus exposiciones a principios de los años 90, en los que su tendencia pictórica era la pintura matérica en blanco y negro, para, después, evolucionar claramente hacia el arte-pop del cual ha bebido siempre a través del mundo del cómic y de algunos de sus representantes; como el ilustrador Hergé o Roy Lichtenstein y que, posteriormente, tuvo su corolario en la pintura de textura depurada y color que hoy  le identifica en su maduréz creativa.

Su visión tiene habitualmente determinado el espacio a pintar, un análisis de todo lo que ocurre en él; los paseantes, el urbanismo, los colores y, en el caso de los cuadros inspirados en la ciudad de Burgos, también los recuerdos y la nostalgía de lo allí vivido; es lo que lleva a Ismael a trasladar después a sus cuadros  (carbón o pastel, acrílicos, rotuladores, maquillajes, óleos) toda la energía vital y las sensaciones de color y matices que emocionan y abducen por igual al que los contempla.

Pintor sobre todo de lo urbano. Solo hay que echar un vistazo a sus exposiciones:
-Lo que está arriba (2006)
-Burpop (2007)
-Urbanalidad (2008)
-Moving to New York (2010)

Para descubrir un recorrido junto al paseante especialmente por dos ciudades; Burgos y New York. Son sus escenarios, su asfalto, su hábitat, el que refleja de forma inigualable -a veces majestuosa con predominio del entorno sobre la persona-, -y otras al revés-, el autor a través de todos sus años de trayectoria pictórica.

En el año 2012 presentó su última exposición -Places I like The most-  (Los lugares que más me gustan) en el arco de Santa María de Burgos, en ella reúne  una pequeña selección de su obra pop, junto con su obra más clásica, pero también colorista, en la que abundan la Catedral , las calles de centro histórico de la ciudad de Burgos, y aquellos rincones que siempre se significan y se guardan en la memoria.

Deja un comentario