1860. PRIMER VIAJE DE FERROCARRIL A LA CIUDAD DE BURGOS.

Fue el 25 de Noviembre de 1860 cuando, gracias a la inauguración del tramo ferroviario Venta de Baños-Burgos, perteneciente a la línea que une Madrid e Irún, el ferrocarril llegaba por primera vez a la ciudad de Burgos, precisamente la que luego sería junto  a Miranda de Ebro, ciudad clave en el tráfico ferroviario en España.

El tren había partido de la estación de Valladolid a las 13:30 y tuvo su llegada en Burgos a las 17:00 horas.

Las crónicas escritas de época lo contaban así:

Tras salir de Valladolid a la una y media, y recorrer 121 kilómetros de vías férreas, a las 5 de la tarde del 25 de Noviembre de 1860 llegó el primer tren a la ciudad de Burgos, donde le recibieron miles de burgaleses (unos 15.000).
En ese primer viaje entre ambas capitales, viajaron los administradores de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, entre ellos Isaac Pereire, con el ingeniero jefe de la división de Valladolid, quienes fueron recibidos y felicitados (por el favor hecho a la ciudad y a toda Castilla) por diversos altos cargos de la ciudad como el alcalde o el gobernador.

Evidentemente, no faltó la típica comida de celebración y confraternización entre la delegación de Norte y las autoridades burgalesas, acto que Isaac Pereire aprovechó para hacer entrega de 5.000 reales destinados a establecimientos de beneficencia.

Puedes ver un vídeo con imágenes de la vieja estación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s