ANSELMO SALVÁ RICO -Escritor-

ANSELMO SALVÁ RICO. Burgos 1849-1922.

Escritor de clara vocación costumbrista su estilo era descriptivo, pero claro y directo. En su juventud, al fallecer su madre en 1869, se traslada hasta Valladolid para vivir con sus tíos los hermanos Mínguez, que estaban muy vinculados a los ambientes culturales pucelanos.

Comienza a colaborar entonces con periódicos locales y eso hace que despierte en él la afición por escribir y contar historias. Es en 1872 cuando ingresa en la redacción del diario -La Concialiación-, además, colabora con la revista no política entregada al ocio y el divertimento – El Museo-. Muchos de sus compañeros fueron los fundadores del -Ateneo Vallisoletano-  en 1872 lo que influyó enormenmente en Anselmo.

Se matriculó en 1887 en la facultad de Filosofía y Letras y en la escuela diplomática de Madrid. Entonces siguió colaborando con publicaciones como -Caput Castellae- o – El Papa Moscas- y dirigió asimismo la -Revista Burgalesa– y -Revista Ilustrada de Burgos-.

Su primer libro lo publicará en 1889 con el título -Burgos a vuela pluma-, en el que retrata la sociedad burgalesa de finales del siglo XIX.

Tuvo y ostentó el cargo de archivero de Burgos. Tiene una calle con su nombre en la ciudad de Burgos.

Puedes recorrer la calle en su honor en la ciudad de Burgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s