REVISTA ARTESA -Creación poética y vanguardias literarias-

Es en 1968 cuando, partiendo de una tertulia literaria en el centrico bar Miraflores de la ciudad de Burgos en la que eran habituales los poetas: Luis Carlos Balbás Ruesgas, Antonio L. Bouza (Manuel Bouza Balbás) y los hermanos Tino y Jesús Barriuso Gutiérrez, entre otros, cuando se decide la creación de la revista ARTESA, cuyo primer número vería la luz ya en febrero de 1969.

A partir su fundación se incorporan Rafael Núñez Rosáenz, Graciano Peraita, Bernardo Cuesta Beltrán,  Antonio Rodríguez Llanillo (profesor de Lengua en el IFP Padre Aramburu) José Luis Camarero, Juan José Ruiz Rojo, y Pascual Casillas Oña,  a partir del nº 4, se integró también Jaime L. Valdivielso Arce.

El número 1 de Artesa contaba con la realización de la portada por el pintor burgalés Luis Sáez, y es hasta el número 5, -en que se incorpora a los contenidos de Artesa la revista “Espiral”, formada por poetas jóvenes como Juan M. Ruiz Solsona, Luis Conde Díaz, José María Sáinz Varona y José María Sastre- dirigida y relanzada por el núcleo de poetas inicial. 

Es en 1972, y viendo que la revista aumentaba en miembros, números y contenidos, cuando se creó en el seno de Artesa, el grupo ‘Odología 2000’, con clara vocación vanguardista- visual y que se ocupaba específicamente de la creación poética, aunque también comprendía la literatura como género.

De Artesa se editaban de 500 a 1.550 ejemplares que eran distribuidos por suscripción fija o gratuitamente. Esta deferencia comercial se tenía con  personalidades relevantes de la poesía y de la cultura de España e Hispanoamérica, así como con ilustres hispanistas de otros países.

La revista se enviaba asimismo a centros culturales con mucha dedicación a la cultura y la poesía de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. También a los departamentos de Lengua Española de diversas  universidades de EE.UU. y de Europa y, resumiendo los destinos, puede decirse que por uno u otro motivo, llegaba a Alemania, Suiza, Inglaterra, Austria, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Cuba, Checoslovaquia, Suecia, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, Panamá, Japón, Canadá y Corea del Sur.

Si Luís Sáez fue quien ilustró la primera portada, posteriormente otros artistas gráficos también dejaron su impronta en forma de diseño, entre ellos: Antonio Beneyto, Arsenio Ruiz, Juan Vallejo, Julián Martín Abad, Paco Conesa, José Luis Galán, Henry de Lescoët y el reconocido pintor y escultor Eduardo Chillida.

A partir del número 15 cesa la tertulia del bar Miraflores, para seguir el grupo creador solo con la revista, a cargo por aquel entonces del ya pequeño elenco de poetas Antonio L. Bouza, Luis Conde y Jaime L. Valdivielso.

EL número 29 supuso un punto de inflexión en su discurrir como publicación, dado que su realización quedó en manos de Antonio L. Bouza. Realmente tuvo fin como revista coincidiendo con la aparición del número doble 32-33.  Artesa, bajo la tutela de Antonio L Bouza, continuó como publicación y como obra dedicada a un solo autor cada vez, todo ello hasta 1985.

ARTESA entre octubre de 1969 y febrero de 1977,  periodo éste en que fue una revista diversa y dedicada a diferentes autores, constituyó desde su génesis en la ciudad de Burgos una publicación de vanguardia, una ventana abierta a la modernidad literaria en el mundo de la poesía y la creación en español.

Fue en febrero y marzo de 2010, cuando la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua le dedicó una exposición retrospectiva en el Arco de Santamaría, en la que también participó el Instituto Municipal de Cultura.


Puedes ver un vídeo en el que Antonio L. Bouza habla de la revista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s