LIBRERÍA GALERÍA MAINEL -Historia y orígenes-

Fue en Burgos, en 1966, cuando se fundó una de las librerías de más vanguardia de la ciudad, y que a la vez fue espacio creativo y de exposición pictórica. MAINEL, ubicada en la calle Vitoria 27, se constituyó durante cuarenta y seis años como el espacio moderno por excelencia; la librería de los libros más raros en sus títulos y contenidos; con especialización en volúmenes de arquitectura y arte muy visuales y de una tremenda plasticidad.

Los autores de la idea y del posterior desarrollo fueron José Luís Maeso, el pintor Luís Sáez y Carmen Gil. El pintor Luís Sáez, que era el encargado de darle contenido gráfico a la galería de arte, consiguio inaugurar MAINEL con pinturas de Tápies, Lucio Muñoz, Carmen Laffón, Manolo Millares o Manuel Rivera.

Habiendo nacido en plenos años 60, unos de los más convulsos de la historia de España por lo que se aventuraba después de la muerte de Franco en la historia contemporánea de los años 70, llegó a albergar en su seno una tertulia secreta que analizaba no solo la modernidad artística, sino también hacia dónde apuntaba la actualidad socio política de una España que, por aquel entonces, se prestaba lentamente a ser democrática sin todavía ni tan siquiera saberlo.

Otra peculiaridad era el diseño interior obra del arquitecto Pedro Gutiérrez, que se presentaba en tres espacios, y que hizo que el colegio de arquitectos de Burgos pidiera la protección del local dentro de las alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana, preservándole así de un posible cambio de ideas y de propietarios que hiciera cambiar su estructura original.

Tras el fallecimiento del pintor Luís Sáez y de José Luís Maeso, fue la único miembro fundador que quedaba en vida; Carmen Gil,  la que siguió gestionando la librería, pero no así el espacio escénico y de exposiciones que pasó en 2011 a manos del colectivo Leniam, formado por cuatro jóvenes arquitectos burgaleses, que consiguieron temporalmente revitalizarla con nuevas exposiciones.

Sin embargo, en Agosto de 2012, los tres espacios de la librería-galería Mainel cerraron definitivamente sus puertas de jando tras de sí, un pasado repleto de vanguardia, de creación y de transgresión artística, que le llevo a ser no solo la simple explotación comercial de un negocio, sino un espacio señero en la creación y la exposición de la modernidad burgalesa.

Puedes ver donde estaba ubicada

Anuncios

Una respuesta a “LIBRERÍA GALERÍA MAINEL -Historia y orígenes-

  1. Pingback: FRANCISCO ORTEGA DÍEZ. -Escultor- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s