JOSÉ CARLOS FUENTES ROCAÑÍN -Médico cirujano, forense y psiquiatra-

JOSÉ CARLOS FUENTES ROCAÑÍN nace en Zaragoza en febrero de 1957. Licenciado en medicina  por la Universidad de Zaragoza, cursó y completó sus estudios en la Facultad de Medicina y Cirugía de la ciudad del Ebro durante 1980. Un año después, en 1981, ingresa por oposición en el ejercito desempeñando su trabajo en el madrileño hospital Gómez Ulla y siete después, en 1988, completa sus estudios de psiquiatria en la Universidad Complutense de Madrid.

Previamente en 1996 había ganado la oposición al Cuerpo de Médicos Forenses de la Administración de Justicia, siendo su primer destino profesional el Juzgado de 1ª Instancia número uno de Lérida, plaza que no ocupará de forma efectiva, por incompatibilidad con la ya ganada en el Ministerio de Defensa.

En 1988 es nombrado Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar de Burgos, donde desarrollará su excelente labor desde esa fecha hasta el cierre definitivo de esta instalación.

En 1992 y con una tesis doctoral titulada “El Estrés en las Fuerzas Armadas” logra con sobresaliente Cum Laude el grado de Doctor en Medicina y Cirugía. Entre sus cargos honoríficos se encuentran: ser asesor de la Federación Mundial de Salud Mental, médico forense en excedencia y facultativo especialista del Área de Psiquiatría de la Seguridad Social en excedencia. Profesor Colaborador Honorífico de la Universidad de Valladolid e invitado a los cursos de verano de la universidad de Comillas. 

En 2002, es nombrado Coordinador del Plan Provincial de Drogas en Burgos, cargo que ostentará hasta 2006, participando activamente de la actividad científica de la ciudad. Un año antes, comenzó a coordinar e impartir  Másters de Derecho Sanitario en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y además lo compatibilizó como profesor  de los cursos de verano de la Universidad Complutense y la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Participó en simposium internacionales (Siria, reconocido por su labor en la Universidad de Damasco, República Checa, Portugal, Hungría), así mismo es de destacar su activa participación en las reuniones anuales de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

Tiene una treintena de títulos bibliográficos publicados, destaca sobremanera uno en coautoría con el profesor. Dr. José Cabrera Forneiro, títulado;  -Psiquiatría y Derecho, dos ciencias obligadas a entenderse (Cauce Editorial, Madrid 1997)-. Ambos autores crearon y desarrollaron la Enfermería Legal como genuina disciplina sanitaria, con su obra Introducción a la Enfermería Legal y Forense (Editorial Díaz de Santos, Madrid, 2005) que fue pionera en estas materias en España.

Su principal especialidad y por la que es reconocida en diferentes medios es la Medicinal Legal, la rama más heterogénea y multidisciplinar, la jurídico-sanitaria, que estudia las relaciones entre ambas disciplinas, (ver su citada obra Psiquiatría y Derecho dos ciencias obligadas a entenderse)  el derecho y la medicina, especialmente en los aspectos de la imputabilidad penal, la capacidad en el Derecho Privado y otras materias.

Ha participado como psiquiatra, cirujano y experto en decenas de informes periciales, a instancia de parte afectada o de oficio, en casos de enorme trascendencia social y mediática, relacionados con materias de un abanico tan amplio que van desde el terrorismo islámico a crímenes en serie.

Actualmente desempeña su labor médica en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y la didáctica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid.

Anuncios

Una respuesta a “JOSÉ CARLOS FUENTES ROCAÑÍN -Médico cirujano, forense y psiquiatra-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s