GEMMA SANZ -Letras con Tiento- -Por Juan José Rodríguez-

 
GEMMA SANZ.  La intérprete burgalesa, hoy en plena presentación de su primer compacto (Soy), es una cantautora de tiralíneas, es decir, una cantante de instrucción clásica, y que destaca por unas letras muy elaboradas, casi apasionadas, que emocionan por sí mismas. En ellas la Sanz descarga toda su formación académica como licenciada en Filología Hispánica y Literatura Comparada que es  y, por supuesto, sus tantas horas escuchando y leyendo a poetas y a cantautores como Sabina, Ismael Serrano, Milanés o Silvio.
 
Gemma Sanz empezó a componer a los 16 años, y al poco de hacerlo ya dudada entre comenzar su carrera universitaria o dedicarse profesionalmente a la música pop, porque, pese a sus estudios en el conservatorio, a la del Gamonal siempre le tiró la música como la de Mecano para la que parecía que tenía un don especial. La carrera la terminó, ¡faltaba más! -nunca se sabe-, y hasta 2011 estuvo ejerciendo como profesora en el Instituto San José Artesano de Burgos, pero luego decidió lanzarse a la piscina y zambullirse definitivamente en la música profesional.

Tampoco lo hizo a tontas y a locas, porque en aquella piscina sí que había agua (su formación de tantos años y su don musical) y por eso entró en ella con una ligereza y suavidad pasmosas, las propias de una sirena. En 2008 ya había grabado una primera maqueta de los temas “Y me rompa otra vez”, y  “Por complacer”, que ahora incluye una suerte de nana íntima y deliciosa, (ambas las recoge su compacto de presentación)  y  que le permitió ilusionarse, calibrando los peligros de su sueño, sin necesidad de tomar demasiados riesgos.La joven cantautora presentó su primer larga duración, con su inseparable sombrero, en el Teatro Principal de Burgos en 2011. Y como tuvo un éxito considerable, en 2012 lo ha reeditado para que llegue más lejos aún, mejorando su presentación e incorporando importantes colaboraciones, como las de Pancho Varona (guitarra de J. Sabina), que le hace las voces en la digital “Razón.es”, o la de Jaime Terrón (líder de Melocos), con el que comparte protagonismo en la dulce “Todavía”, una balada de embeleso, como la más mohína “Lamento”. 

Precisamente los gaditanos de Melocos se están convirtiendo en sus padrinos musicales. El Orfeón Burgáles (también el Orfeón infantil), Diego Galaz y el Coro de Jóvenes de San Pablo completan las colaboraciones de la reedición.

Como primer single se ha lanzado la fresca y comercial “Cuídate”, una canción que transita sin complejos en el nivel de nuestro mejor pop femenino (Gastelo, Ondina, Vega, Chloe, María Villalón, Conchita, Georgina…). Después ha venido “De Ilusión”, otro tema pegadizo que nos invita sin ambages al optimismo (como no podía ser de otra forma viniendo de Burgos), “soñando caminos” como Machado.  Fuerza y consistencia predominan en los cortes “A ciegas”, “La muerte de Bécquer” (otro guiño a su universo literario) o “Soy”, melodía que da título al trabajo discográfico, y casi su perfil de Facebook en forma de canción. Solo es el principio, pero el disco ya se ha presentado en Madrid, Barcelona, Salamanca, Santiago o Tarragona, y suena en muchas emisoras.

-Incluido en Burgospedia.org por petición expresa de su autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s