COCINA TRADICIONAL BURGALESA. CARACOLES A LA BURGALESA. -Por Francisco Blanco-

“Sobre caracoles, higos y brevas, agua no bebas, y vino tanto que caracoles, higos y brevas vengan nadando” (Proverbio español)

Preparación: Una buena forma de limpiar bien los caracoles es darles tres hervores previos, el primero poniendo los caracoles en agua fría y los otros dos en agua caliente, en el último se añaden unas hojitas de laurel, orégano en rama, una cabeza de ajos sin pelar, un puerro o una cebolleta, como se prefiera, sal y un pimiento choricero entero.

En una cazuela, preferentemente de barro, con abundante aceite de oliva bien caliente echaremos cebolla abundante bien picada, pimiento rojo bien picado (si se utilizan pimientos del piquillo el guiso mejorará), 4 o 5 dientes de ajo pelados y machacados y ½ guindilla; dejaremos que se vaya dorando todo a fuego lento y cuando esté dorado añadiremos un buen vaso de vino blanco con cuerpo; subiremos el fuego dejando que reduzca. Después añadiremos 100 gramos de jamón curado, en tacos no muy grandes, 150 gramos de chorizo casero en rodajas no muy gruesas partidas por la mitad, dejando que se rehogue todo durante unos minutos.

Le echaremos caldo colado de la última cocción de los caracoles y que hierva; en un vaso con caldo de carne disolveremos una cucharada sopera de harina de trigo y lo iremos añadiendo hasta que espese la salsa. Escurriremos los caracoles, con cuidado de no romperlos, y los añadiremos al guiso, dejando que hiervan a fuego lento durante unos 30 minutos. Probar de sal antes de servir. ¡Buen provecho!

Ingredientes:
-2 kilos de caracoles (PDB)
-150 gramos de chorizo (PDB)
-100 de jamón (PDB)
-2 pimientos morrones grandes (ó una lata de pimientos del piquillo) (PDB)
-2 cabezas de ajo (PDB)
-1 cebolla grande (PDB)
-1/2 guindilla (si se quiere más picante echarla entera) (PDB)
-1cucharada sopera de harina (PDB)
-aceite de oliva
-vino blanco
-sal
-orégano

Un vino:  (PDB)

Un clarete joven, fuerte, chispeante, color rojo cereza, como las cerezas de Covarrubias, ya sea de la Ribera del Arlanza o de sus vecinos del Duero, a elegir (también se pueden beber los dos), nos hará disfrutar doblemente de este plato de caracoles que para sí lo quisiera el propio Lúculo.

Un postre:

En el Valle de Caderehas, una especie de versión burgalesa del Paraíso Terrenal, florecen espléndidos árboles frutales que cada primavera se cargan de frutas exquisitas: cerezas, ciruelas, peras, manzanas…..capaces de tentar los paladares más exigentes.

En  esta ocasión vamos a utilizar las manzanas para elaborar este postre tan rico y tan burgalés:

Fritura de manzanas:
Se pelan las manzanas, se les quita el corazón y se cortan en rodajas parecidas a los gajos de una naranja, dejándolas que maceren durante una noche con azúcar y coñac.

Preparar una pasta muy sencilla, a base mezclar harina y azúcar a partes iguales, un poco de canela y sidra (o cerveza), procurando que quede ligera como una bechamel, se rebozan con ella las rodajas de manzana y se fríen. Servirlas calientes, espolvoreadas con azúcar glassé. ¡Buen provecho!

Específicamente enviado a Burgospedia.org por Paco Blanco, Barcelona, octubre 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s