LA ORDEN DE LA BANDA FUNDADA POR ALFONSO XI EN BURGOS. -Por Francisco Blanco-

LA ORDEN DE LA BANDA fue fundada en Burgos  por  el rey Alfonso XI, llamado el Justiciero, en el año de 1.332, con motivo de las fiestas de su coronación como monarca de Castilla, pues según cuenta su crónica: “Este Rey era muy noble en el su cuerpo, tuvo por bien de rescebir la honra de la coronación et otrosí honra de caballería: ca avía voluntat de facer mucho por honrar la corona de sus regnos”.

La ceremonia fundacional se llevó a cabo, con gran solemnidad, en la Capilla de Santiago del Real Monasterio de las Huelgas. Los aspirantes se presentaban en fila  de dos, precedidos de un escudero portador de la “Espada Garante” con la que el rey los armará, recibiendo a continuación el espaldarazo de la articulada mano armada de una talla policromada del Apóstol Santiago. El representante eclesiástico, generalmente un prelado, acababa la ceremonia pronunciando su bendición: “Bendice, ¡Oh Señor! A través de la mano de Su Majestad, ésta espada con la que este tu sirviente desea ser armado caballero, para que se convierta en defensor de la Iglesia y de todos los creyentes”. Sólo podían pertenecer a ella los hijos segundones de familias nobles, que hubiesen servido durante diez años en la corte o en el ejército.

Sus miembros vestían de blanco con banda negra, a excepción del propio rey, que la lucia roja, pudiendo lucir también adornos de oro y plata. En dicho acto fundacional el monarca, haciendo uso de su prerrogativa real, se armó caballero a sí mismo e hizo lo mismo con más de un centenar de caballeros, pertenecientes, en su mayoría, a la nobleza burgalesa, a los que ofreció sus  presentes, consistentes en paños de seda bordados de oro y una espada con empuñadura de oro y plata. En total fueron armados caballeros de la Orden veinte ricos-homes y ochenta y tres hijosdalgo.  (Curiosamente, por aquellos gloriosos tiempos, más del cincuenta por ciento del censo de la ciudad burgalesa pertenecía a esta clase social, por lo que resulta sencillo deducir que no faltaban aspirantes). Muchos de estos  insignes caballeros fueron enterrados en el mismo Monasterio. Sus sepulcros, junto con el de  otros  de la Orden de Calatrava,  se encuentran en la Nave de los Caballeros, que da acceso al atrio del Monasterio, siendo algunos de gran belleza.

Las fiestas de la coronación se celebraron con gran fasto, organizándose  numerosos Torneos caballerescos, no sólo en la ciudad de Burgos, sino también en sus contornos, pues “el Rey quería ir a folgar algunas veces a las aldeas….mandaba que le toviesen  puesta la tabla para justar et que toviesen presto guisamento de armas”. En estos torneos los recién armados caballeros justaron con otros muchos, llegados de la cercana Valladolid y de otras muchas ciudades del Reino castellano.

El Estatuto de esta nueva Orden de Caballería venía a ser algo así como un código de buenas maneras y modales. Uno de sus estatutos rezaba de la siguiente forma:“No comer manjares sucios, nin los coman sin mantel, salvo si fuere letuario o fruta. Que en el beber guardaren estas tres cosas: Que nunca beban de pie, salvo el agua, que nunca bebieren vino en cosas de barro o de madera y que, cuando bebieren vino, por mucha sed que tuvieren, nunca se santiguaren con el vaso o taza en que bebieren.” Ni que decir tiene que las reuniones de la Orden se solían realizar en torno a una mesa bien surtida de cosas de comer y de beber.

Los Reyes Católicos la abolieron y, posteriormente,  fue restaurada por Felipe V hasta que se deshizo en 1836.

Uno de los grandes dramaturgos de nuestro Siglo de Oro, Francisco de Rojas Zorrilla, en su obra dramática “Del rey abajo ninguno, o el labrador más honrado”, relata como D. Mendo, un caballero aspirante a ser miembro de la Orden, recomendado por el conde de Orgaz, luciendo una banda roja en su atavío, usurpa la personalidad del monarca para intentar seducir a la bella esposa del honrado labrador, García del Castañar, a cuya casa acudió invitado.

-Texto enviado expresamente a Burgospedia.org  por Francisco Blanco (Barcelona 2012)-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s