ÚLTIMO PARTE DE GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EMITIDO POR RADIO NACIONAL DE ESPAÑA DESDE BURGOS.

es

El 19 de enero de 1937 el general Francisco Franco erigido en Salamanca como jefe del bando nacional creó Radio Nacional de España con un emisor portatil prestado por el ejército alemán. La radio del bando nacional, dirigida por Jacinto Miquelarena Regueiro, Manuel Arias Paz y Antonio Tovar, en orden cronológico de mandato, reprodujo todos los días el parte de guerra facilitado por el cuartel general de Burgos.

De los partes de guerra, el más conocido y celebrado por el bando de los sublevados fue el del fin de la guerra en la voz del “locutor soldado” Fernando Fernández de Cordoba y realizado desde Burgos. En su carrera radiofónica Fernández de Córdoba interpretó personajes como “Tio Fernando” en los relatos infantiles y participó en la creación de los personajes de Garbancito y Pepinillo de Ondas animadas. La guerra le sorprendió en Córdoba durante el rodaje de “El genio alegre”. Su voz ha pasado definitivamente a la historia unida a esta grabación del parte del fin de la guerra civil que se emitió a las 23:15 del 1 de abril de 1939.

Fue el únicoparte firmado por Franco, que revisó minuciosamente su redacción e hizo varias correcciones antes de su locución. La redacción definitiva fue llevada con la celeridad que obligaba la circunstancia desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional en el llamado Colegio de Sordomudos del antiguo Hospicio de San Agustín, en Burgos, aunque previamente la emisora había tenido su redacción en el palacio de la Diputación y de la Audiencia.  Fue leído con la entonación y énfasis propios de la radiofonía de aquellos años. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la Guerra Civil Española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente.

Con posterioridad a la finalización de la guerra Los informativos de Radio Nacional heredarían posteriormente el término y fueron conocidos popularmente como “el parte”. Fue sustituido posteriormente por un informativo más convencional, aunque mantuvo durante los años de dictadura el mismo nombre. En Burgos, tras ese “parte”, solo los diarios hablados de las 14,30 y las 22,30 se mantuvieron saliendo al aire hasta octubre de 1939.

Durante el gobierno franquismo todas las radios privadas tenían la obligación de conectar con la radio pública española a la hora del informativo o “parte“. De ahí que las personas que vivieron el franquismo todavía hoy sigan llamando “el parte” a cualquier tipo de informativo.

El texto del último parte de guerra fue:

                                                      “En el día de hoy, cautivo y desarmado

                                  el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus   

                                   últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.

                                          El Generalísimo Franco. Burgos 1º abril 1939″.

19

-Puedes escucharlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s