CASTROS DE LA MUELA Y LA MAZA. -Merindades de Sotoscueva y de Valdeporres-

uela
 
Uno de los castros más importantes de la cultura preromana en el norte de la provincia de  Burgos lo podemos encontrar en el cerro de La Maza, ubicado en la Merindad de Valdeporres.
 
Se trata de un castro de la segunda Edad del Hierro, de grandes dimensiones y que controlaba el nacimiento del río Nela, paso natural hacia el valle del Pas, constituyendo un autentico cerrojo natural hacia el norte y el valle alto del Ebro.
A la vista de este castro se halla el cerro de La Muela, en la Merindad de Sotoscueva, que domina el extremo occidental del barranco del Dulla, por el norte los llanos de Villamartín de Sotoscueva y por el oeste la Merindad de Valdeporres.
 
La peña es una península unida al páramo y tiene una superficie de 1,12 hectáreas. En ella se han localizado los restos de un antiguo campamento romano, como puntas de flecha, clavijas de tiendas de campaña incadas, puntas de “pilum“, regatones, tachuelas, cerámica, dos manos de molino, dos plomos de un instrumento topográfico, además de otros materiales al pié de la peña que indican actividad militar.
 
También se han encontrado denarios de Augusto, ases de Clunia y otras ciudades, y un quinario de Carisio. Estos hallazgos nos hacen datar éste campamento en alguna de las campañas de los años 24 al 16 ac.
 
Además de ser el único campamento conocido sobre un roquedo natural, constituye la evidencia de las guerras cántabras en el norte de Burgos. Sería una pequeña guarnición destinada al control de la vía natural de comunicaciones entre el area de valle del Ebro, el paso de la cordillera cantábrica por el collado del río Nela, y el corredor que comunica con el valle de Villarcayo, además de servir de vía de abastecimiento de las legiones que penetraron hacia la costa cantábrica.
 
jh
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s