FLORENTINO LOMILLO ANDRÉS. -Tallador, Restaurador y Artista Multidisciplinar-

343

FLORENTINO LOMILLO ANDRÉS. Nació en Villalbilla de Burgos en 1933(Burgos) y falleció en Burgos el 15 de Febrero de 2013.

Comenzó a trabajar en 1948 en el taller de Valeriano Martínez donde se especializó en el dorado de tallas. A la vez que trabajaba, estudiaba en la Academia Provincial de Dibujo. En 1957 se instaló por su cuenta abriendo un taller propio de restauración de imágenes.

En 1972 comenzó a dar clases en la Escuela de Artes y Oficios Aplicados de Burgos, transmiteiendo enseñanzas en la disciplina de dorador.

Entre los trabajos que realizó en su vida profesional se significaron los de las vírgenes de la Población de Cerrato o la de La Cordunilla. También realizó trabajos muy especializados en la sillería y en los retablos de la catedral de Burgos. En 1975 fue nombrado “Artesano Ejemplar” dada su admirable profesionalidad en la talla de madera y de piedra. Unos de sus referentes y a quienes admiraba profundamente era a Gil de Siloé y a su hijo Diego de Siloé, maestros de talla de la catedral en su construcción primigenia.

Después de toda una vida en su taller de la Plaza de Santamaría se jubiló en 1999. Entre la profesión estaba considerado un clásico asimilable a los doradores del  siglo XVI. (Foto superior Patricia)

93

Anuncios

Una respuesta a “FLORENTINO LOMILLO ANDRÉS. -Tallador, Restaurador y Artista Multidisciplinar-

  1. Admirable persona y artista, un burgalés ejemplar de nuestra historia reciente que se debería conocer en nuestros colegios, como Gonzalo Martinez Díaz o Teófilo López Mata. Su taller, en la calle del Azogue, ya está cerrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s