MANUEL DE ORÁA Y ARCOCHA -Arquitecto-

a_1

MANUEL DE ORÁA Y ARCOCHA nace en Burgos en 1822 y fallece en Santa Cruz de Tenerife un 2 de Febrero de 1889.

Pertenecía a una hidalga e ilustrada familia cuyos orígenes estaban en Navarra. Su padre don Juan Fernando Sabas de Oráa y Ruiz de Burricón fue Regidor Perpetuo de la ciudad de Burgos. Tras finalizar sus estudios de Arquitectura en Madrid se desplaza a Tenerife donde contrae matrimonio en 1850 con doña Cándida de Cólogan Franchi y Heredia naciendo de esta unión dos hijos: Marcelino que fue posteriormente teniente del ejercito y reputado dibujante y don Fernando.

En cuanto a su vida profesional fue arquitecto de la Real Academia de San Fernando, asimismo teniente coronél de Ingenieros en 1875. Ascendido a Coronél honorario al terminar la guerra Carlista, fue nombrado director de Obras Públicas en Navarra después de haber ejercido como Comisario Regio en la provincia de Segovia.

Su obra arquitectónica sin embargo, se desarrolla principalmente en Tenerife. En 1847 le encargan tres tareas muy importantes: El Teatro Municipal,  el Mercado Viejo y el Parlamento Canario. El teatro A. Guimerá, como se le denomina actualmente, fue el proyecto en el que Oráa mejor dejó plasmada sus dotes como tracista, aunque la falta de presupuesto limitase sobremanera sus posibilidades técnicas por lo que concibió una fachada de líneas sobrias y sencillas.

-Texto envíado expresamente a Burgospedia por Miguel Vivanco.

do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s