PACO Y LOS COFRES DEL CID. -Por Miguel Ángel Casado Martínez desde Villadiego-

cofre2

Tal vez un poco en el olvido, como todo lo que la deficiente instrucción está enterrando, pero ha sido símbolo de los burgaleses esa identidad cidiana que nos entronca con el personaje de aquí originario, y que como tantos, determinaron nuestro devenir , nuestro destacado lugar en la historia y, por qué no, la leyenda de héroes que novela nuestro orgullo patrio.

Uno de esos símbolos ha sido el cofre del Cid, convertido en pequeño recuerdo de nuestra tierra y que en número demiles repartidos por todo el mundo, se hizo tal vez el mas representativo recuerdo de Burgos junto con la Catedral.

Esa pequeña joya artesana que muchos tenemos, tuvo tras de ella un hombre que con esmero y cariño la componía ha fallecido, se ha ido esa pequeña historia silente de un símbolo que nos caracteriza. Hasta los últimos días de sus ochenta y ocho años siguió remachando con su esmero, con su paciencia y delicadeza, esas chapitas y clavos envejecidos que componíanel recuerdo cidiano.

Los que lo conocimos pensamos que el cariño que puso en su artesanía también iba formando su buen carácter, su talante abierto, comunicativo y generoso. Francisco Angulo, Paco, era el nombre que generosamente ocultaba tras la prioridad de su obra, de sus cofrecitos del Cid. Tercera generación familiar que empezó en la Catedral su trabajo hacemas de un siglo.Una pequeña historia anónima de un burgalés mas que en la época del Burgos callejero, del Burgos que se conocía y saludaba por la calle, representaba la figura abierta, la de la persona que dejaba el paso para intercambiar la amable palabra.

Son personas de ese Burgos desaparecido en aras de su crecimiento impersonal. Sonaban las calles a voz humana. Ese era el Burgos que Paco conoció y disfrutó durante su vida. Pienso que la banda sonora de la eternidad es el silencio, quisiera oír en él el sonido del pequeño martillo con el que Paco siga afianzando los clavitos, moldeando las chapas y desgarrando lasmaderas de esa pequeña joya tan nuestra que ha sido El Cofre del Cid.

cofre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s