—FERNANDO DE LA PUENTE Y PRIMO DE RIVERA— -Cardenal y Eclesiástico-

??????????????????????

FERNANDO DE LA PUENTE Y PRIMO DE RIVERA  nació en Cádiz un 28 de agosto de 1808  y falleció en  Madrid un 20 de marzo de 1867.

De educación y cuna noble se doctoró  por la Universidad de Sevilla como Doctor en Teología y Letras. Desplazado temporalmente a Londres, fue allí discípulo del cardenal Nicholas Patrick Wiseman que había nacido en Sevilla.

Fue párroco en Sevilla; auditor del Tribunal de la Rota; director de Educación moral y religiosa del príncipe de Asturias. El 27 de septiembre de 1852 fue nombrado Obispo de Salamanca y consagrado el 19 de diciembre de dicho año. Pero es el  27 de septiembre de 1857 cuando fue nombrado arzobispo de Burgos y cuatro años después el 27 de septiembre de 1861 fue ascendido al cardenalato.

Entre sus obras más reseñables  la ampliación y rehabilitación del Seminario de San Jerónimo, hoy Facultad de Teología del Norte de España, con nueva fachada por donde antes fuera la muralla de la ciudad, hoy calle de Eduardo Martínez del Campo de Burgos. Cambió el pavimento de la catedral de Burgos por mármol de Carrara. En enero de 1858 fundó el Boletín Oficial del Arzobispado de Burgos. Está enterrado en la capilla del Santo Cristo de Burgos.

En su retrato ubicado en la catedral de Burgos puede leerse la siguiente inscripción:

<<Excelentisimo y reverendisimo señor Don Fernando de la Puente y Primo de Rivera. Presbitero Cardenal de la Santa Iglesia Romana. Director de  enseñanza moral y religiosa de su Alteza Real el Serenisimo Señor Príncipe de Asturias D. Alfonso de Borbón y su confesor. Siendo obispo de Salamanca fue preconizado Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana de Burgos el 25 de Septiembre de 1857. Asistió a la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la madre de Dios. Gobernó con especial celo este arzobispado, mereciendo el aprecio de sus dicocesanos. Murió en Madrid el día 12 de Marzo  de 1867>>

23rs

Anuncios

Una respuesta a “—FERNANDO DE LA PUENTE Y PRIMO DE RIVERA— -Cardenal y Eclesiástico-

  1. La progresiva desaristocratización del episcopado español a partir de los
    inicios de la crisis del Antiguo Régimen constituye un rasgo esencial de esta
    élite de poder. Tal nota no llega, sin embargo, a convertirse en un fenómeno
    clave por la extracción mesocrática y popular de la jerarquía eclesiástica española a lo largo de toda su historia. Habida cuenta del hecho, mal podía romperse esta línea en las primeras preconizaciones en el reinado isabelino cuando la nobleza, bien que reservando intactas las bases de su status privilegiado, no era ya la clase mítica de otros tiempos. De ahí que el origen aristocrático del prelado gaditano fuera una destacada excepción en la panorámica burguesa del apiscopado isabelino ‘.
    Obispo de la importante diócesis de Salamanca en 1852, cuatro años más
    tarde era elevado a la archidiócesis burgalesa, que regiría por espacio de
    casi diez años. Pastor celoso y puntual en extremo, cumplió sin demora alguna el deber impuesto desde el siglo XVI a los obispos de la Visita ad Limina apostolarmente. Y así en diciembre de 1861, poco después de haber
    alcanzado la púrpura cardenalicia, envió su primera relación a Roma y cuatro años más tarde la segunda y última. Obedeciendo en todo a la estructura formal de tales documentos, las Visitas de Puente y Primo de Rivera son, empero, de las más novedosas y, desde luego, de las más enjundiosas de todas las que conocemos —no muchas— concernientes al siglo pasado. A título sólo de suposición nos inclinamos decididamente por otorgarle la autoría de ambos escritos para cuya redacción se serviría, como es lógico, de los informes aportados por su curia.

    http://www.google.co.uk/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CEMQFjAF&url=http%3A%2F%2Frevistas.um.es%2Fanaleshc%2Farticle%2Fdownload%2F106741%2F143331&ei=XkX7VMn8CsrXPeXpgPgM&usg=AFQjCNHX8up1RH8wJIz_J1yAonOJeMI3yw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s