ROMÁN GARCÍA RODRIGO -Pintor-

in
ROMÁN GARCÍA RODRIGO  (Burgos 1933-2013).

Sobrino del también pintor Fortunato Julián, de él se dijo en su libro biográfico que «Román es, ante todo, el pintor del hombre, el pintor de los hombres» «Román es uno de los pintores burgaleses más interesantes y posiblemente más desconocidos de la segunda mitad del siglo XX».

Dotado de una exquisita técnica, estaba considerado por su obra el “Rembrandt de Castilla” y es que sus retratos estaban claramente inspirados en la obra del Holandés aunque con un estilo propio. Considerado por tanto el  mejor retratista que hubo en Burgos,  destacan también la calidad de sus bodegones y la obra religiosa que firmó sobre todo en la década de los años 50. Polifacético, es muy reseñable también su aportación a otras artes decorativas; como sus conocidos trabajos con las carrozas de las fiestas mayores de Burgos y en su querida Peña Recreativa Castellana.

Tras formarse en la academia de dibujo del Consulado del Mar, comenzó con las acuarelas aunque pasó pronto al óleo, verdadero bagaje de su obra. Ahí  forjó su estilo clásico, con su obsesión por las fuertes luces y los contrastes con las sombras. Era un virtuoso de la veladura, compleja y laboriosa técnica, consistente en la superposición de capas que consigue una mayor limpieza y frescor de los colores.

Era un amante de la obra del Greco y de Velazquez a quien admiraba profundamente, quizá por ser clásicos de la pintura como él mismo se consideraba. Tuvo gran influencia de la misma forma en su obra, el tiempo que pasó en el Levante españól. Firmó una impresionante serie de retratos basada en la obra literaria del Quijote cervantino.

1

4 Respuestas a “ROMÁN GARCÍA RODRIGO -Pintor-

  1. Se le echa de menos ya en California.

  2. Es el pintor contemporáneo mas destacado de nuestra tierra. Nos sentimos orgullosos de ti, Román.
    Me gustaría tener algo de tu obra, he visto en mil anuncios que alguien vende el cuadro que figura en esta página y estoy esperando a reunir la cantidad que piden.

    • HOLA FELIPE, NO ME CONOCE PERO VIENDO UN COMENTARIO SOBRE ROMAN GARCIA RODRIGO ME HE PERMITIDO OFRECERLE UNA ACUARELA QUE DISPONGO DEL APRECIADO PINTOR DE SU TIERRA, ES UNA OBRA QUE NUNCA PENSE EN DEJAR DE POSEERLA PERO LAS CIRCUSTANCIAS ME OBLIGAN A ELLO. SE TRATA DE LA IMAGEN QUE ÉL TENIA SOBRE DON QUIJOTE DE LA MANCHA, TEMA RECURRENTE POR SU PARTE. UN SALUDO.

  3. Román era persona muy humilde y cariñosa. Yo tuve la suerte de conocerle y en seguida me dí cuenta de que estaba con una gran persona. Me hizo un dibujo que me dedicó. Me enseñó un libro de sus dibujos de su persona y se preguntaba si al alguien lo publicaría.
    El Román era un fenómeno desprendiendo candidez y alegría.
    Descansa en paz, amigo.

Responder

