RELATOS CON GUSTO. PROYECTO EDITORIAL DE EDICIONES BALNEA.

ediciones balnea

La gastronomía ha estado siempre presente en la literatura, y nunca de forma casual. Autores clásicos y contemporáneos han recurrido a ella como un instrumento poderoso para definir personajes, centrar acciones, contextualizar una sociedad, identificar ambientes o situaciones. En España, Cervantes ya hizo en El Quijote alarde de ello desde su más que famoso primer párrafo en el que se cita el menú habitual del Caballero de la Triste Figura: Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda… El gran periodista Julio Camba o el no menos grande novelista, poeta y articulista Manuel Vázquez Montalbán, padre literario de Pepe Carvalho, detective y a la sazón exquisito gourmet, son otros dos ejemplos patrios de la importante presencia del arte culinario en las letras.

La activa editorial Balnea no ha querido desaprovechar la ocasión de la capitalidad española de la gastronomía y está confeccionando un libro, que verá la luz en otoño, en el que veinticinco burgaleses darán rienda suelta a su imaginación en otros tanto relatos de ficción que tendrán como denominador común cualquiera de los productos culinarios más típicos de esta tierra.
El proyecto, coordinado por Juan Manuel Crespo, director de la editorial, ha querido dar voz no sólo a personas relacionadas con la escritura o la literatura, sino que ha abierto el espectro para dar cabida a una mayor representación de la sociedad.Así, forman parte de esta original antología médicos, ingenieros, psicólogos y músicos además de escritores y periodistas.
Desde Balnea están gestionando el apoyo y la colaboración del Instituto Municipal de Cultura y de los hosteleros de Burgos ya que su intención es que haya ejemplares de este libro en todos los hoteles y restaurantes de la ciudad y de la provincia. La portada de la obra estará ilustrada por un cuadro abstracto del pintor burgalés Fernando Arahuetes y contará con la introducción del afamado chef burgalés Mario Pascual Calderón, que trabaja en ‘El Corral de la Morería’ de Madrid, considerado el tablao flamenco más importante del mundo.

Las firmas

Entre las firmas que darán contenido al libro están Juan Carlos Pérez Manrique, director de las bibliotecas municipales, los escritores Jesús Toledano, Ana Isabel Núñez, Laura Terradillo, María Belén Fernández, Sergio L. H Pastor, Nicolás Baruque y Óscar De la Muñoza, Marta Pascual (psicóloga y sexóloga), los médicos María Jesús Sánchez y Federico Santamaría (Médico de Urgencias), los ingenieros Francisco Pedrosa y Joshua Santos o los periodistas José Luis López, Inmaculada López de la Hera o Rodrigo Pérez Barredo, entre otros.

Por R.P.B para Diario de Burgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s