REAL COFRADÍA DE LOS CABALLEROS DEL SANTÍSIMO Y SANTIAGO DE BURGOS. -Por Álvaro López de Echazarreta y Alonso-

En el presente artículo me gustaría informar de una de las más antiguas y desconocidas institución caballeresca de nuestra provincia de Burgos.

Creada en 1376 por el rey Alfonso XI de Castilla, fue refundida en el año 1924 bajo la protección del rey Alfonso XIII. La corporación nobiliaria se compone de 33 caballeros burgaleses, mayores de edad, católicos, hijos legítimos, de buena e intachable conducta y con relevante posición social y económica.

En el supuesto de no cubrirse el número máximo de caballeros, podrán pertenecer a la orden varones vinculados con Burgos o con Castilla la Vieja. Los caballeros se reúnen en la Sala Capitular de la Catedral, donde tienen su sede canónica.

La orden burgalesa se integra dentro del repertorio de instituciones caballerescas que no requieren probar nobleza, ni adscripción a ningún linaje para poder ser admitido, sin embargo, exigen a sus candidatos un cierto grado de excelencia que constituye en definitiva la nobleza de espíritu.

En suma, en la actualidad, ser noble es, sobretodo, un modo de vida, una tendencia a aristocratizar la vida cotidiana, haciéndola mejor y más asequible a la dimensión humana.

Anuncios

Una respuesta a “REAL COFRADÍA DE LOS CABALLEROS DEL SANTÍSIMO Y SANTIAGO DE BURGOS. -Por Álvaro López de Echazarreta y Alonso-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s