ANDRES CARRO -Hermano Agustino- -Misionero y Lingüista en Filipinas-

pdpdpo

ANDRÉS CARRO nació en Pedrosa del Príncipe (Burgos) en el año 1733;  tomó el hábito de los frailes agustinos de Valladolid en el año 1757, y  murió en Filipinas en el año 1806.

El Convento de Valladolid donde tomó los hábitos, estaba muy en relación con las misiones en Filipinas. En el año 1565, Miguel López de Legazpi y el agustino Fray Andrés de Urdaneta y cuatro frailes más, se asentaron en las Islas Filipinas, sin necesidad de conquistas ni de guerras. Las islas estaban bajo la corona de España y se puso el primer asentamiento en Cebú. Los siglos fueron pasando y la presencia de los españoles y de los frailes agustinos era muy bien considerada. Surgían nuevas necesidades y la población de los isleños se convertía a la fe cristiana.

wjkrwojr

En el año 1732 nace en Manila, que es la capital de las Islas Filipinas, la idea de proporcionar sacerdotes católicos formados en España con destino a las islas Filipinas. La orden de San Agustín fue la que elaboró esta idea. En 1735 se obtiene licencia del general de la Orden para fundar en España un seminario para formar sacerdotes misioneros para las Filipinas.

Uno de sus primeros destinos como fraile de Andrés Carro fue en El Puerto de Santa María (Cádiz), desde donde partió en barco a Filipinas . En las islas estuvo impartiendo doctrina y misión desde 1762 a 1774, al grupo étnico de los igorrotes de Tagudín y Sta. Cruz, con un celo y laboriosidad dignos de encomio, “mereciendo entusiastas plácemes de los prelados por su habilidad y constancia en la enseñanza de la fe a aquellos pobladores de las islas” (biblioteca de los Padres Agustinos del monasterio de Santa María de La Vid en la provincia de Burgos).

werwewejr

Aparte de su labor evangélica, se convirtió posteriormente en un referente lingüistico debido a dos obras: La primera obra se refiere a las mejoras que hizo a un libro que recogía el estudio de la lengua que hablaban los nativos de aquellas islas de Filipinas, titulado “El Arte de la lengua Yloca,”.

Estos estudios ya los habían comenzado anteriormente otros padres agustinos, pero según consta en la portada del mismo, se destaca literalmente que el resultado final de todo está… corregido, y añadido según lo que ahora se usa, por el M. R. P. Predicador Fray Andrés Carro del mismo orden: Examinador Synodial del Obispado de Nueva Segovia. Misionero por muchos años; Vicario Provincial; Visitador y Prior Vocal de varios Conventos de la dicha Provincia.

rgrlo

De la misma manera se le nombra, también, en la segunda edición de esta obra de 570 páginas, impresa en el año 1793 en el convento de Ntra. Sra. de Loreto del pueblo de Samaloc.

En la segunda obra literaria, se resalta también a nuestro paisano “P. Andrés Carro, nacido en Pedrosa del Príncipe”, porque colaboró, junto a otros autores, en la composición de: “El Tesauro. Vocabulario de lengua Ylocana al Castellano”. Se dice en esta obra, comenzada previamente por varios padres agustinos, que el P. Fr. Andrés Carro “puso la última mano añadiendo muchos testimonios, frases, refranes y adagios con la virtud de varias yerbas”.

Esta obra consta de 484 hojas y se imprimió por primera vez en Manila en el año 1849, pero la obra estaba ya trabajada y concluida en el año 1760, como cuenta de puño y letra el mismo P. Carro en el manuscrito de la portada puesta por él mismo, garantizándolo con su propia firma autógrafa en el año 1792.

Una segunda edición, de esta obra, aumentada y corregida, se hizo en Manila en el año 1888.

Toda la obra literaria y lingüística del idioma Ylocano, como de su relación con el castellano, según dice el archivo citado, “fue coordinada por el Muy Reverendo Padre Predicador Fr. Andrés Carro”. Todo ello es de considerable valor y supone un hito importante en la literatura universal con respecto del castellano en relación con otras lenguas no europeas.

dwdwde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s