CRÓNICA Y SINOPSIS DEL LIBRO BURGOS Y SUS PUEBLOS ENTRE CUENTOS.

10268574_10152371159412432_407885532087680687_n

El pasado día 25 de Abril se presentó el libro “Burgos y sus pueblos entre cuentos”, de los autores Ana Isabel Núñez y Juan Manuel Crespo Delgado, en el Real Monasterio de San Agustín de Burgos.
Este libro está coeditado por Ediciones Balnea y la Excelentísima Diputación de Burgos.

Fue un evento entretenido preparado para sorprender al público adulto e infantil. La decoración, llena de molinos de viento y pompones hechos a mano, la mesa preparada con chucherías, zumos y frutos secos, y un espacio de Foto-Coll, (organizado por la empresa MOC y por Cristina Crespo Delgado) acogió a múltiples padres con sus hijos, y a muchas personas del sector de la enseñanza que acudieron para disfrutar de la presentación del libro de cuentos. Los autores del libro, esperaban a los asistentes disfrazados de Caballero Medieval y de Bruja Buena.

Presentó el Evento: Román Romero, periodista del Diario de Burgos.
Abrió el Acto: Felicidad Cartón, Vicepresidenta del Area de Cultura de la Excelentísima Diputación de Burgos, quien recalcó que decisión de colaborar con esta edición tuvo que ver con el hecho de que “Burgos y sus pueblos entre cuentos” ayuda a promocionar, de forma lúdica y divertida, la provincia de Burgos y su historia.

Aportó su experta opinión, Jesús Gómez, profesor de ESO en el colegio Santamaría La Nueva/San José Artesano, explicando lo enriquecedor que es para los niños leer cuentos con sus padres cada día, y valorando la idea de haber realizado un libro que invita a leer en familia y a comprobar que los niños entienden lo que leen, a través de unas preguntas de comprensión lectora, que él mismo ayudó a diseñar.
Prosiguió Juan Carlos Pérez Manrique, Director de las Bibliotecas Municipales de Burgos, quien insistió en la importancia que tienen los cuentos en la infancia para transmitir a los niños ganas por descubrir, en este caso, lugares de nuestra ciudad, personajes históricos y pueblos preciosos.

Continúo, Idoia Ortega, Psicóloga infantil y antropóloga. Recalcó que lo que más le había gustado del libro “Burgos y sus pueblos entre cuentos” es la transmisión de valores y herramientas para que los más pequeños se encaren de forma positiva ante las dificultades que se les vayan presentando.

Álvaro Manso, Presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos, explicó por qué se había elegido este libro por unanimidad desde la Asociación como el “Primer libro recomendado por la Asociación Provincial de Libreros”, destacando que esta obra reúne los siguientes requisitos hasta ahora no encontrados en un mismo libro:
-Es un libro que invita a los niños a querer conocer la riqueza de nuestra provincia, y a sus personajes históricos, además de ubicarles en lugares de nuestra ciudad, muchos conocidos por ellos.
-Ayuda de forma divertida y educativa a practicar con la lengua inglesa, gracias a los resúmenes en inglés que se encuentran al final de cada cuento.

-Ofrece la oportunidad de trabajar la comprensión lectora con preguntas sencillas pero eficaces.
-Consta de un glosario al final para poder conocer aún más sobre lugares o conceptos que aparecen en los cuentos.
-Lleva incorporados unos mandalas para colorear que sirven para estimular la creatividad y ayudar a relajarse.
-Aporta herramientas para el crecimiento emocional y transmite valores.
Concluyó diciendo que todo ello le ha convertido en el primer libro al que la Asociación ha decidido reconocer con su sello.
Alicia Román, de la Asociación de Hemofilia en Burgos, expuso el nombre de las distintas Asociaciones de Enfermedades Raras de Burgos a las que irá destinada parte de la recaudación del libro.

Después de esto, hubo unos momentos de magia ofrecidos por Carlos Busto, también encargado de la Globoflexia gracias a la cual los niños se llevaron preciosas figuras de globos.
Tras la Magia y las risas, Román Romero presentó a los integrantes de la mesa.
La primera en intervenir fue Elsa Ahita, de 17 años, ilustradora de la portada y los dibujos interiores. Explicó que había disfrutado .
mucho como dibujante de este libro y agradeció la oportunidad dada desde Ediciones Balnea al contar con ella.
A continuación, dio paso a Ricardo Núñez, un niño de 10 años que ha colaborado en el prólogo del libro. Sorprendió a todos su elocuencia. Expuso de forma clara y fresca que el libro presentado le encanta y que él, como futuro escritor y como niño, piensa que tiene los ingredientes necesarios para divertir y enseñar.

Juan Manuel Crespo Delgado, coautor, se ocupó de agradecer uno por uno a todos los colaboradores en el libro y en la organización del Evento, su apoyo y ayuda. También destacó que el cariño y dedicación puestas en esta obra ha empezado a cosechar ya sus frutos.
Seguidamente, Ana Isabel Núñez Palacín, la otra autora del libro de cuentos, además de sumarse a los agradecimientos, se ocupó de ofrecer a los pequeños auditores un ejercicio de relajación con sonidoterapia en la que les transmitió que creer en uno mismo y visualizar nuestros sueños nos ayuda a hacerlos realidad.
Preguntas y simpáticos comentarios de niños sobre los cuentos sirvieron para cerrar el acto.

10300117_10152371454567432_3646067882635280916_n<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s