HÉROES BURGALESES EN LA GUERRA DE CUBA. (III) EL SARGENTO VÍCTOR HORTIGÜELA, HÉROE DE HOLGUÍN. -Por Francisco Blanco-

dwqd

Un burgalés de Villayuda, el sargento Víctor Hortigüela Carrillo, ha recibido en su pecho la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden San Fernando, la más alta condecoración militar que se concede en España.

Este alto galardón lo ha recibido como recompensa a su heroica actuación en la defensa de un fortín español situado en el kilómetro 18 de la línea defensiva de Holguín a Gibara, en el término de Aguas Claras.

El 20 de agosto de 1896, estando el sargento Hortigüela encargado de la defensa del citado fortín, al frente de 19 soldados de un batallón del Regimiento de Sicilia Nº 7, se vieron acosados por miles de rebeldes mambises al mando de los generales rebeldes Máximo Gómez y Calixto García. El fortín fue sometido durante más de dos horas a un intenso bombardeo, que causó la muerte de dos soldados y heridas a otros cinco, además de dejar el fortín semiderruido por dos de sus costados. Ante tan desesperada situación, el sargento burgalés supo mantener la calma y organizar una salida de los cinco heridos, protegidos por otros diez soldados, hacia el siguiente fortín de la línea defensiva, situado a unos tres kilómetros, quedándose él y otros dos soldados para proteger la retirada y mantener la posición hasta que ellos mismos pudieron abandonarla y llegar sanos y salvos a lugar seguro. El fortín se perdió, pero se salvaron las vidas de dieciocho soldados, incluida la suya.

El 4 de marzo de 1898, con toda la guarnición de la plaza de Holguín presente, recibiría la preciada condecoración, junto con el diploma de ascenso a segundo teniente de la Escala de Reserva.

El sargento Hortigüela había nacido en el pueblo burgalés de Villayuda el 12 de abril de 1867, en el seno de una modesta familia de labradores. En 1888, al cumplir los 21 años, ingresó como soldado de infantería en el Regimiento Inmemorial del Rey para cumplir con el servicio militar obligatorio, consiguiendo enseguida los galones de cabo segundo. En 1890, cuando llegó el momento de la licencia, parece que le atrajo más permanecer en la vida militar que regresar al pueblo a faenar las escasas tierras familiares, por lo que decidió reengancharse, alistándose en el Regimiento de Sicilia Nº 7, consiguiendo ascender rápidamente, primero a cano primera y más tarde, en 1893 a sargento. Luciendo los galones de sargento, ese mismo año se alistó como expedicionario a Cuba, embarcándose para la isla en el puerto de Santander.

Al estallar en la isla la insurrección de 1895, estaba destinado en la jurisdicción de Holguín, ocupándose su batallón en la protección de la línea del ferrocarril de Jibara a Holguín, donde se encontraba en el mes de agosto cuando se produjo la ofensiva lanzada por más de dos mil mambises rebeldes contra dicha línea férrea.

El sargento Hortigúela siguió combatiendo en primera línea durante los años siguientes, ganando una nueva medalla, la Cruz Roja del Mérito Militar, en 1897.

La temida fiebre amarilla hizo presa en este valeroso soldado, obligándole, tras una larga estancia en un hospital militar, a pedir su traslado a la Península, a donde regresó en 1898, poco antes de que se produjera el total descalabro del ejército colonial español.

Reanudada su vida militar en España, pasó por diferentes destinos en San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Burgos y también por Murcia y Andalucía, consiguiendo, siempre dentro de la Escala de Reserva, los correspondientes ascensos a primer teniente, capitán y comandante. En 1919 alcanzó el grado de teniente coronel, siendo destinado a la 6ª Región Militar, alternando su residencia entre Burgos y Santander. En 1927, con el grado de coronel, pasó a la situación de disponible y en 1931, como consecuencia de la reforma militar llevada a cabo por Azaña, pasó a la reserva.

Este héroe de Cuba falleció en Burgos el 7 de junio de 1948.

Paco Blanco, Barcelona, agosto 2014.

dw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s