RAFAEL PÉREZ ESCOLAR -Jurista y Financiero-.

d

RAFAEL PÉREZ ESCOLAR (Madrid 1927 – 2007). Huérfano desde temprana edad, tuvo que trabajar desde los 16 años en Banesto para conseguir de forma brillante realizar la carrera de Derecho y, posteriormente,  los estudios para oposiciones a la judicatura, que consiguió de forma efectiva convirtiéndose en juez con plaza; siendo su primer y breve destino un pueblo de la provincia de Burgos. Abandonó ese destino judicial, y obtuvo una excedencia, por seguir trabajando 50 años en Banesto lo que le hizo desempeñar varios cargos en la empresa privada y en el ámbito financiero.

Vivió la dictadura de Franco y participó de forma activa en el proceso de la Transición a la Democracia Española. Fue fundador junto a Manuel Fraga de un efímero partido llamado “Reforma Democrática”. Jurista de una capacidad indudable (fue vocal de la Comisión General de Codificación) fue asimismo un abogado que destacó en Madrid por su formación académica y la dureza en la defensa de las controversias jurídicas que le eran encomendadas.

Fundó un partido propio al comienzo del periodo democrático llamado “Solución Independiente”, partido que se presentó en varías localidades de la provincia de Burgos, ostentando incluso la alcaldía de la ciudad a través de José María Peña San Martín desde 1983 a 1991, y posteriormente como concejal c0n las mismas siglas.

En el mismo Banesto donde comenzó a trabajar con 16 años, llegó a ser  consejero en la época de Mario Conde, puesto del que sería destituido en 1993 tras la intervención del Banco de España sobre la entidad bancaria, que lo adjudicó después al Grupo Santander y lo que le llevo a una condena judicial de 10 años de prisión por estafa y apropiación indebida y a indemnizar a la entidad financiera con 4,9 millones de euros. Permaneció 54 días en la carcel.

Hizo valer su trayectoria profesional y su extraordinario conocimiento como jurista, para defenderse en la ejecución de la sentencia del caso Banesto  y acusar en varios litigios presentados contra el banco de Botín, sus directivos y algunas de sus operaciones, así como a participar activa y reiteradamente mediante intervenciones orales en las asambleas societarias de la entidad bancaría.

Fue autor de ocho libros jurídicos, un libro de memorias y dos novelas títuladas  -“Juez de tinieblas” (basado en su experiencia como juez en Burgos)- y -“Confidencias en el bunker del führer”- .

Amante del arte, dedicó dinero  y esfuerzo a la reconstrucción del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Bujedo (Burgos), que fue después Premio Europa Nostra a la reconstrucción.

9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s