BURGOS INÉDITO: LA REVISTA SATÍRICA “EL PAPA-MOSCAS”. -Por Francisco Blanco-.

o

Durante los últimos años del reinado de Isabel II la situación política de nuestro país se caracterizaba por una continua agitación, provocada por la dura confrontación entre los partidos liberales y progresistas, partidarios de reformas constitucionales para modernizar la anquilosada sociedad española, y los moderados y conservadores, que trataban de impedir que esto ocurriera, temerosos de que se vieran afectados sus seculares privilegios de clase.

En 1866 en nuestro país gobernaba el general Narváez, jefe del Partido Conservador, que había puesto de nuevo en vigor la moderada Constitución de 1845, practicando una dura política reaccionaria y de represión contra todas las libertades, principalmente la religiosa, la de cátedra y la de imprenta. El republicano Castelar fue expulsado de su Cátedra por su artículo “El gesto”, en el que criticaba con dureza la conducta de la reina Doña Isabel.

En este contexto tan poco favorable a la prensa liberal, “El Papa-Moscas” fue la primera revista satírica y de humor, de aparición semanal, que se publicó en Burgos. Su primer número salió en el año 1866 de la imprenta de D. Calixto Ávila, que también era su editor, situada en los céntricos Soportales de Antón.

Su nombre quería ser un homenaje al popular Papamoscas, figura articulada de medio cuerpo, ataviado con vestido encarnado, que se encargaba de cantar las horas desde un reloj (1), situado en un alto ventanal del triforio, a la izquierda de la entrada a la nave central de la imponente Catedral burgalesa; lo hacía tirando con su mano izquierda de un badajo que golpeaba la campana, al tiempo que abría su boca con un gesto entre burlón y sarcástico, que causaba el deleite de los numerosos burgaleses y visitantes que se congregaban a sus pies para contemplarle y escucharle, especialmente cuando daba las campanadas del medio día.

Durante cuatro años este semanario salió puntualmente a la calle para deleite de los lectores burgaleses aficionados al discurso irónico y mordaz. Estaba dirigido por el periodista burgalés D. Cesáreo Hernando, que firmaba sus artículos con el seudónimo de El sastre de la mala tijera. Su contenido era de un liberalismo moderado, dirigido principalmente a la clase media, cuyos intereses económicos y regionales defendió. Contaba con destacados colaboradores como el hermano del impresor D. Ramiro Ávila, que firmaba sus colaboraciones con el seudónimo de “Mercurio”; el polifacético artista D. Isidro Gil, el poeta e historiador vallisoletano D. Narciso Alonso Cortés, autor de los célebres “Romances Populares de Castilla” y D. Manuel Martínez Añibarro, escritor y bibliófilo, bibliotecario de la Diputación burgalesa y autor de un diccionario de autores burgaleses. A pesar del importante peso alcanzado dentro de la prensa burgalesa y del prestigio de sus colaboradores, en 1870 el semanario dejó de publicarse.

o

                                                      Jacinto Ontañón

El 3 de marzo de 1878, fracasada la I República y en plena restauración monárquica, tras ocho años sin publicarse “El Papa-Moscas” volvió a salir a la calle, esta vez con carácter diario y con el subtítulo de “Periódico satírico”. La iniciativa para esta segunda reedición corrió a cargo de un antiguo y conocido colaborador en su primera época, D. Jacinto Ontañón Enríquez, veterano periodista burgalés, presidente del Ateneo popular y autor de varias piezas teatrales, que ya había dirigido otras publicaciones, como “El Independiente” y “El Eco de Burgos”. Se hizo cargo de la edición y dirección del nuevo periódico satírico, que tuvo una buena acogida entre los lectores burgaleses. Se elaboraba en la imprenta de D. Timoteo Arnaiz (2), otro popular personaje burgalés, alcalde de la ciudad en más de una ocasión, cuya popularidad se debía al hecho insólito de haber puesto una multa a su propia esposa por haber sacudido las alfombras desde el balcón de su casa en horas no permitidas.

o

                                                   Timoteo Arnáiz

El Sr. Ontañón firmaba sus artículos con el seudónimo de “Martinillo”, otra figura articulada, de menor tamaño que el “Papamoscas”, que le acompaña en el balcón y se encarga de hacer sonar los cuartos accionando las dos manos.

Ontañón se hizo famoso con sus “Sinfonías” y sus “Campanadas”, títulos con los que encabezaba sus artículos de opinión y sus sátiras, de las que ofrecemos unas muestras:

                                         “Tengo yo comparaditas

                                       las lenguas con las espadas,

                                      que unas matan con sus filos

                                       y otras con palabras malas”

 

                                         “Para frío el Espolón,

                                      para empellones la Plaza,

                                       para trastos los portales

                                      que de la Paloma llaman”

 

                                        “Son las aceras de Burgos

                                     de un imán que hace milagros,

                                         que a los cántaros atrae

                                         y repele a los cristianos”

 

                                         “Tápate bien las narices

                                           si pasas por el Hondillo,

                                        que aquello es un vertedero

                                          que tiene muy mal tufillo.

                                              Y ven y ven y ven

                                           y cuéntaselo al alcalde

                                          y dile que ponga multas

                                    y que a esos… “señores”… balde”.

El 23 de marzo de 1913 aparece en Burgos una nueva revista satírica de carácter semanal, con el título de “Guasa Viva”. En la portada de su primer número se define como Semanario Festivo, con sede social e imprenta en la calle Vitoria nº 16 bajos. El precio de la suscripción era de 5 pts. por un año, 2,50 pts. por 6 meses y 1,25 pts. por 3 meses.

o

En el artículo editorial de su primer número se dirige a sus posibles lectores de la siguiente forma:

o

Su línea editorial era más bien de talante conservador y marcadamente antiliberal, que era la corriente política que predominaba en la capital burgalesa. Reproducimos, como prueba de su talante conservador, un fragmento del artículo publicado en la revista, con motivo del cambio del Ministro de la Gobernación, el arandino D. Diego Arias de Miranda, del Partido Conservador, por el liberal demócrata D. Antonio Barroso Castillo:

“¡Qué descansada vida la del que tiene dos ó tres millones, y en mesa bien servida, ve sabrosos capones y faisanes y trufas y jamones!

Que le importan tres pitos las actuales corrientes socialistas y no lee revistas ni trata a los poetas modernistas. No cura si el Gobierno dirige mal ó bien a los mortales. No cura si al Averno caerán los liberales que rigen los destinos nacionales.

¡Oh, gran Montero Ríos! ¡Oh, discreto y gordísimo Barroso! Por no tener ya bríos, de vuestro ánimo en reposo huyo como de mar tempestuoso!”

Este semanario tuvo una andadura muy corta, pues en octubre del año 1915 fue absorbido por “El Papa-Moscas”. Entre sus muchos colaboradores cabe mencionar al Vate de Grijota, autor del artículo arriba mencionado; Tolón, Silvio, Justo del Villar, Manolo Galán.

El 19 de agosto de 1917, a los 71 años de edad fallecía en Burgos, su ciudad natal, D. Jacinto de Ontañón y Enríquez, decano de los periodistas burgaleses, director de la revista “Papa-Moscas” y presidente del Ateneo.

La revista que con tanto acierto dirigiera desde 1878 continuó apareciendo semanalmente hasta el año 1920, en el que dejó de publicarse.

NOTAS:

  • El actual reloj del Papamoscas data del siglo XVIII, sustituyendo al inicial del siglo XVI.
  • Timoteo Arnaiz fue alcalde de Burgos en tres ocasiones: de 1850 a 1852, entre julio y agosto de 1854 y de 1859 a 1861

Paco Blanco, Barcelona setiembre 2014

o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s