MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO.

dT1hSFIwY0Rvdkx6TmpMV2R0ZUdOdmJTMWljeTV6WlhKMlpYSXViR0Z1TDIxaGFXd3ZZMnhwWlc1MEwybHVkR1Z5Ym1Gc0wyRjBkR0ZqYUcxbGJuUXZaRzkzYm14dllXUXZkR0YwZERCZk1TMHRMWFJ0WVdreE5HWXdZMkZqTnpBMk4ySXdOems0Tz

El monasterio de Santa María de Rioseco se encuentra en el escondido Valle de Manzanedo, al norte de la provincia de Burgos y rodeado de abundante fauna y vegetación salvaje (localización).

Este es un soberbio edificio que perteneció a la orden del Císter desde el siglo XIII hasta la desamortización de Mendizabal en 1835. En él se superponen numerosos estilos arquitectónicos. Consta de varios edificios y dependencias como la iglesia gótica, un claustro de estilo herreriano, la sala capitular, la cilla…

El origen del monasterio se remonta al año 1236. Vivió sus años más gloriosos hacia el siglo XIV. En el siglo XIX los monjes fueron expulsados del monasterio, primero por los franceses y años más tarde por el gobierno del Trienio Liberal. Como muchos otros monasterios en 1835 salió a subasta pública y el monasterio pasó a convertirse en un almacén de grano y ganado. A finales del siglo XIX la propietaria lo donó de nuevo al arzobispado de Burgos pero ya era muy tarde para retomar su actividad, se abandonó y comenzó a ser expoliado.

DSCN2125 copia

Desde 2011, la situación del monasterio ha cambiado. Un grupo de voluntarios está acometiendo labores de restauración y durante la primera semana completa de agosto, acuden al monasterio gente de todos los rincones de España para ayudar en su reconstrucción; levantan muros de piedra caídos, arreglan el claustro, etc. Para sufragar los costes de los materiales que utilizan en las obras realizan visitas guiadas gratuitas durante todo el verano, organizan obras de teatro, exposiciones y conciertos; también han editado un libro con la historia del monasterio pero la misión más fuerte a la que se enfrentan actualmente los voluntarios es la de conseguir fondos para evitar el derrumbe del techo de la iglesia. Urge que se eliminen, de los casi mil metros cuadrados de techumbre existentes, la maleza y todos los restos de tejas y de la estructura hundida que ahora se amontonan sobre las bóvedas porque el peso de todos estos elementos podría causar graves daños en las mismas y sus consecuencias serían irreparables hoy en día.

Para visitarlo consulte la Web de los voluntarios del monasterio en

http://monasterioderioseco.com/visitas/

Circumpolar Monasterio de Rioseco

Anuncios

Una respuesta a “MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO.

  1. Pingback: MAQUETA DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO. -Por Fernando de Miguel Hombría-. | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s