MOISÉS PASCUAL POZAS. -Escritor-

photo

MOISÉS PASCUAL POZAS (Santibáñez Zarzaguda, Burgos, 1947). Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Enseñanza Media en paises como: Inglaterra, Senegal, Italia, Francia, Estados Unidos, Marruecos, El Líbano y Hungría, además de largas estancias en Ecuador, República Dominicana y Canadá. Actualmente reside en Saint Germain en Laye, cerca de París, lugar donde da clases de literatura española en la sección española del Liceo Internacional.

Su trabajo como docente siempre le ha facultado, según él mismo manifiesta, para escribir y publicar libros sin someterse a los dictados de modas literarias; ser independiente, lo cual le ha posibilitado entregarse a la escritura de forma meditada, con el único límite al que le obliga el ejercicio de su deber, aunque eso tenga como corolario el estar ubicado fuera de modas literarias y de las más nutridas listas comerciales.

Dio comienzo a su obra narrativa con el relato “Reencuentro”, que fue premio Pola de Lena de 1978. En el año 1980, obtiene el premio Cáceres de Novela con Los descendientes del musgo. En 1988, con la obra El libro de las sombras, quedó finalista del Premio Andalucía de Novela. Reescrita, fue publicada en español e italiano en 1993 con el título El laberinto de los rostros. En esta obra, es una constante el tema de la muerte y la escritura como búsqueda de la propia identidad.

En 1991, publica el libro de cuentos Dulce como el amor. Le otorgan el premio Juan Gil Albert de novela en 1996 con El carrusel de la plaza del Reloj y en 2002 aparece la novela Las voces de Candama, enmarcada en la tradición de la novela social.

Publica su última novela: Espejos de humo, en 2004, convirtiéndose con ella en finalista del Premio Nacional de Narrativa.

Moisés Pascual es autor además de varios artículos y ensayos críticos sobre La Dorotea, de Lope de Vega, El Quijote, la obra de Jesús Fernández Santos y la literatura de viajes.

BIBLIOGRAFÍA

Sueños rotos (1974). Imp Monte Carmelo

En silencio (1976). Poesía. El autor.

Los descendientes del musgo (1980). Institución Cultural El Brocense

Dulce como el amor (1991). Cuentos. Armando Siciliano Editore.

El laberinto de los rostros (1993). Armando Siciliano Editore.

El carrusel de la plaza del Reloj (1996). Ayuntamiento de Valencia

Las voces de Candama (2002). Editorial Dossoles

Espejos de humo (2004). Editorial Dossoles

PORT. LA ISLA DE_MaquetaciÛn 1

PORT. LA ISLA DE_MaquetaciÛn 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s